Cambio en la cúpula

Siemens Gamesa revoluciona su cúpula: cesa al CEO al prever un año de pérdidas

La compañía avanza un resultado neto de explotación (Ebit) negativo en su tercer trimestre fiscal a causa de los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19

Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa tras el cese inesperado de Tacke
Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa tras el cese inesperado de Tacke
Siemens Gamesa

Por sorpresa y sin dar explicaciones de los motivos que han llevado a un cambio abrupto en la cúpula de la multinacional eólica. El Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy ha nombrado a Andreas Nauen, hasta ahora CEO del negocio Offshore, nuevo consejero delegado, tras el cese inesperado de Markus Tacke, que ocupaba este puesto desde hace tres años tras la fusión del negocio eólico de la alemana Siemens con la vizcaína Gamesa en 2017.

Este nombramiento se produce después de que Tacke presentara su dimisión como consejero y de que, con carácter previo y con el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, haya sido cesado de mutuo acuerdo en sus funciones ejecutivas como consejero delegado.

El nombramiento de Andreas Nauen, CEO de la división eólica marina del grupo alemán desde noviembre de 2017, deberá ser ratificado en la próxima Junta General de Accionistas. Este ingeniero mecánico cuenta con una gran trayectoria en el sector de las renovables con más de 11 años como CEO de Siemens Wind Power, así como REpower/ Senvion. Ligado a Siemens desde 1991, a lo largo de una década ha ocupado puestos clave en sus filiales de todo el mundo y fue el primer CEO del negocio mundial de turbinas eólicas de 2004 a 2010, además de haber dirigido la integración de Bonus Energy A/S.

También ha sido CEO para el negocio mundial de turbinas eólicas en REpower/Senvion y, entre otros, director general de Diseño, Fabricación y Ventas de Componentes Mecánicos para Aplicaciones Industriales en KTR Systems GmbH de Rheine (Alemania). Previamente, era el consejero delegado de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo alemán. “Andreas Nauen ha demostrado con éxito su habilidad para manejar proyectos complejos en el pasado. Tiene una amplia experiencia con empresas cotizadas en el sector de las energías renovables. Esperamos que el nuevo CEO estabilice rápidamente el área en tierra ", asegura Miguel Angel López, presidente de la junta directiva de Siemens Gamesa, en el comunicado emitido por la compañía.

Markus Tacke fue nombrado CEO en mayo de 2017 en sustitución de Ignacio Martín San Vicente, tras la fusión con la división eólica del grupo alemán. Tras su cese, el Consejo de Administración ha trasladado un mensaje de agradecimiento por los servicios prestados durante su pertenencia a la compañía.

Habrá Ebit negativo en el tercer trimestre por la Covid

Además de estos cambios, la compañía ha indicado que en base a la valoración de la dirección, los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado a la Covid-19 espera un resultado neto de explotación (Ebit) negativo en el tercer trimestre. También ha indicado que el Ebit positivo anticipado en el cuarto trimestre no podrá compensar la evolución negativa de todo el año fiscal. La firma dará a conocer sus perspectivas en el Día del Mercado de Capitales, que el Consejo de Administración ha acordado celebrar el próximo 27 de agosto.

Mostrar comentarios