Guerra de ofertas

Iberdrola lanza una contraopa sobre la australiana Infigen a 512,4 millones

La oferta amistosa es un 7,5% superior a la opa hostil lanzada poco antes por la rival UAC Energy Holdings, controlada por el conglomerado gigante filipino Ayala Corporation

La familia Galán dispara su patrimonio: inmobiliaria, ganadería... e Iberdrola
La familia Galán dispara su patrimonio: inmobiliaria, ganadería... e Iberdrola
EFE

La energética Iberdrola, la segunda mayor compañía del Ibex 35 por capitalización (64.600 millones de euros), ha lanzado una contraopa para hacerse con la empresa australiana de energías renovables Infigen por 512,4 millones de euros. La oferta amistosa es un 7,5% superior a la opa hostil lanzada poco antes por UAC Energy Holdings, controlada por el conglomerado gigante filipino Ayala Corporation, que es actualmente el segundo mayor accionista de Infigen con un 13,4% del capital, y que ofrece 473,49 millones de euros por la firma con sede en Sídney. Tras conocerse la contraopa de la española, Infigen se dispara un 7,62% en la bolsa hasta los 0,882 dólares australianos, superando incluso el precio que ofrece por ella Iberdola. 

"La oferta ha sido recomendada de forma unánime por el directorio de Infigen en ausencia de una oferta superior. Esto implica un valor patrimonial diluido de 840,6 millones de dólares australianos (512,4 millones de euros)", apunta la compañía capitaneada por Ignacio Sánchez Galán en un comunicado a la bolsa australiana (ASX, siglas en inglés). Infigen ha informado a la ASX que respalda la propuesta de la multinacional española y ha pedido a los accionistas que acepten la oferta pública de adquisición por un valor de 0,86 dólares australianos 0,52 euros) por cada acción.

"Iberdrola es un líder energético mundial, el número uno en energía eólica y uno de los líderes mundiales en electricidad por capitalización de mercado. Iberdrola tiene más de 55 GW de capacidad instalada y es líder en el mercado de España, el Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica", destaca Infigen en su comunicado a la ASX. De acuerdo con las informaciones de la prensa australiana, la oferta de Iberdrola ya se habría ganado el respaldo del mayor accionista de Infigen Energy, el fondo británico Children's Investment Fund Management (TCI), que posee alrededor de un tercio de las acciones de la australiana (33,1%), y que es un viejo conocido en España, puesto que fue el socio privado que acompañó al Estado en la colocación en bolsa de Aena en 2015.

Infigen es una empresa con sede en Australia que genera energía renovable mediante su flota de parques eólicos y tiene una capacidad nominal de 670 MW, según su portal, que asegura que tiene una de las mayores flotas de energía renovable de Australia. En concreto, posee tres parques eólicos en Nueva Gales del Sur (uno cerca de Wellington, los otros dos alrededor del lago George a las afueras de Camberra) y uno en Australia Occidental. Con su oferta, Iberdrola expandiría significativamente su presencia en Australia y la sumaría esta nueva apuesta a la cartera de 53.200MW de proyectos de energía eólica e hidroeléctrica con os que ya cuenta en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Mostrar comentarios