En plena oleada de cancelaciones

Repsol, Iberdrola, Cie... la 'resistencia numantina' que da dividendos en verano

  • Seis compañías en el Ibex y otras dos en el Continuo cumplirán con el reparte de sus beneficios entre los accionistas en los próximos dos meses.
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

La tónica dominante en la bolsa española ha sido aplazar, cancelar o recortar el pago de los dividendos a los accionistas como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio y la necesidad de obtener la mayor liquidez posible para hacer frente a este desafío. Los bancos, ante la exigencia del BCE, cancelaban su retribución al accionista mientras que las compañías industriales y de carácter más cíclico, las más afectadas por esta crisis, llevaban a cabo dichas medidas. Aun así, hay 'reductos numantinos' con una gran fortaleza que han decidido repartir parte de sus beneficios entre sus accionistas y mantener inalterada su hoja de ruta, sobre todo en el sector eléctrico. 

Con el verano a la vuelta de la esquina, algunas compañías harán frente a su deber con los accionistas. En el Ibex hay, de momento, confirmados seis pagos en los próximos dos meses y otros dos más en el Mercado Continuo, según datos de BME. De todos modos, los 'cazadividendos' no llegarían al de Elecnor puesto que pese a que paga el próximo 29 de mayo su fecha ex-dividendo (límite que permite tener derecho a cobrar el pago) es del 27 de mayo para beneficiarse de los 0,282087 euros por acción. 

Las miradas de la mayoría de inversores estarán puesta en los dividendos del Ibex 35 y en los pagos que harán seis compañías del selectivo como Viscofan, Repsol, Endesa, Mapfre, Cie Automotive e Iberdrola. El primero será el de la empresa de envolturas cárnicas que abonará 0,96 euros el próximo 4 de junio y que no se ha visto penalizada por la Covid-19 ya que ganaba 27,2 millones en el primer trimestre, un 20% más. 

El 25 de junio le llega el turno a Mapfre, con un abono de 0,085 euros por acción (5% de rentabilidad) que elevará el reparto total con cargo al pasado ejercicio hasta los 0,145 euros, con un 'payout' (porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos) del 73,3%. Esta retribución era una de las que estaba en vilo puesto que el consejo de administración de la aseguradora desoía las recomendaciones de Eiopa (Autoridad Europea de Seguros) y a la DGSFP española que trasladaba dicha sugerencia de no afrontar dichos desembolsos que en el caso de la aseguradora presidida por Antonio Huertas se sitúan ligeramente por encima de los 260 millones de euros. Por su parte, Catalana Occidente optaba por cumplir dicho consejo y suspendía su dividendo. 

Endesa, para alegría de su accionista mayoritario Enel (tiene un 70,1% del capital), pagará el 1 de julio los 0,775 euros por título. Esta retribución tiene una rentabilidad de alrededor del 3,7% y ha sido, históricamente, una de las compañías que mejor retribuye a sus inversores. Por su parte, el pago de Iberdrola el 4 de agosto será de 0,232 euros por título o un 2,47% de rentabilidad, que pone de manifiesto la fortaleza del sector en un entorno de suspensión y aplazamientos de dividendos en la bolsa española. De hecho, la compañía presidida por Ignacio Galán ganaba 1.275 millones de euros en el primer trimestre, un 30,4% más, gracias a la venta del paquete del 8,07% de Siemens Gamesa puesto que sin dicho impacto extraordinario el avance era de un 5,3%. 

El 6 de julio será el turno para Cie Automotive y sus 0,37 euros por título. El caso de la compañía es, sin lugar a dudas, uno de los más llamativos puesto que lograba su vigésimo quinto trimestre consecutivo batiendo cifras de ventas y beneficio, por lo que ha logrado capear el temporal de la Covid-19 y la caída del mercado del automóvil. La sorpresa para sus accionistas fue que mantuvieran dicho dividendo cuando otros rivales de sector, como Gestamp, optaron por dar marcha atrás. 

Repsol pagará el 8 de julio y ha decidido realizar algún cambio en su política de retribución al accionista. La petrolera decidía mantener los 0,55 euros por acción pero no incrementará la rentabilidad de dicho pago (situada cerca del 6,2% tras las fuertes caídas) como solía hacer puesto que ha cancelado su programa de recompra de acciones, que ascendía hasta un máximo del 5% del capital. 

En el Continuo, junto a Elecnor también retribuirá a sus accionistas Global Dominion. La empresa vasca repartirá el 6 de julio un abono de 0,0648 euros por título, que supondrán la salida de alrededor de 11 millones de euros y que será su primer pago desde su salida a bolsa en 2016. Todo ello pese a que la compañía acusa el impacto del coronavirus puesto que su beneficio se desplomaba un 43% en el primer trimestre, hasta los 3,9 millones debido al cierre de sus tiendas The Phone House por el confinamiento y el año "perdido" a la hora de avanzar en los objetivos de su plan estratégico, como reconocían en su junta de accionistas. 

Mostrar comentarios