También afean los nombramientos de consejeros externos

Los 'proxy advisor' europeos se ceban con las remuneraciones del consejo

Los asesores de voto han recomendado oponerse a este punto en más de un 79% de los casos de empresas españolas, llevando a algunas compañías a triplicar los negativos cosechados un año antes.

Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Banco Santander

La temporada de juntas de accionistas ha llegado a su fin. Al menos, lo ha hecho la primera parte de este atípico año en el que muchas compañías se verán obligadas a celebrar una segunda junta durante estos últimos meses para cerrar temas que se quedaron en el aire al principio de la pandemia. Las reuniones del consejo con los propietarios de los títulos de las diferentes empresas se han celebrado esta vez en circunstancias extraordinarias, la mayoría de ellas, únicamente por vías telemáticas, pero eso no ha impedido que los pequeños propietarios manifiesten su descontento con ciertas áreas de la gestión. 

En este sentido, han tomado especial relevancia las retribuciones de los miembros del consejo, cuyos votos negativos han llegado en algunas ocasiones incluso a triplicarse con respecto a los cosechados un año antes. Los asesores de voto, conocidos como 'proxy advisors', han jugado un papel crucial en este punto. El consorcio europeo ECGS ha recomendado oponerse en más de un 79% de los casos de empresas españolas. 

De las dos partes que componen las votaciones que tienen que ver con las retribuciones de los miembros del consejo de administración, la que ha recibido peores valoraciones ha sido la que tiene que ver con el informe de remuneraciones. Es decir, se ha recomendado en un 79,4% de las ocasiones que los accionistas voten en contra de la documentación que acredita las cuantías cobradas por los gestores en el ejercicio inmediatamente anterior al que se celebra la junta. 

Repsol fue una de las que salió peor parada. La situación de los mercados de petróleo en el momento en que se celebró las reunión, unida a un importante aumento del montante total como consecuencia de la salida de Suárez de Lezo, hizo que el porcentaje de votos negativos se triplicase con respecto a lo cosechado un año antes. En concreto, un 10,18% de los accionistas presentes en la cita anual votaron en contra del informe de remuneraciones de los consejeros de Repsol en 2019, mientras que el año anterior solo lo hicieron un 3,2%. 

Las empresas tampoco se libran del voto en contra en el caso de las políticas retributivas. En este caso, de acuerdo con los datos de los proxys europeos, se recomendó oponerse en un 51% de las ocasiones. Los accionistas, sobre todo los minoritarios, siguieron las recomendaciones y fueron en contra de este punto que determina las líneas maestras de los salarios de los directivos de una compañía. Es el caso de muchas firmas del Ibex. Por ejemplo, Santander cosechó apenas un 4,4% de votos en contra de este punto en 2019, cifra que aumentó hasta el 5,6% en 2020 pese a tratarse de una reunión telemática.  

Otros externos

Otro de los puntos de fricción entre los 'proxy advisors' y las compañías tiene que ver con el nombramiento de ciertos perfiles concretos en el consejo de administración. Es el caso de los dominicales y los considerados como 'otros externos'. Los primeros representan a los accionistas mayoritarios de la empresa. De un total de 41 votaciones de este tipo, los asesores de voto europeos han recomendado ir en contra de 32, es decir, un 78% de ellas. Normalmente, este tipo de puestos están ocupados por las mismas personas durante muchos años, algo que roza contra el buen gobierno corporativo. 

El otro punto que se deriva de los nombramientos es el que tiene que ver con los 'otros externos', una suerte de figura que se utiliza cada vez más en los consejos y que, en teoría, se debe utilizar para nombrar a un experto en la materia. En cambio, en numerosas ocasiones se ve a compañías que utilizan este puesto para integrar en el máximo órgano a exdirectivos. En este sentido, se ha recomendado votar en contra en un 61,5% de las ocasiones durante las juntas de este último ejercicio. Otro golpe al cada vez más importante gobierno corporativo.

Mostrar comentarios