Turnos del 50%

Telefónica reajusta su plan de vuelta con más teletrabajo ante la ola de casos

Los empleados podrán trabajar un día a la semana desde casa durante su turno presencial. Los sindicatos reclaman que este porcentaje sea mayor.

Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Telefónica tiene una plantilla de más de 22.000 empleados.
Eduardo Parra - Europa Press

Telefónica es uno de los grandes empleadores en España. Con una plantilla de más de 22.000 trabajadores entre sus diferentes filiales, la vuelta al trabajo tras el 'parón' veraniego se ha convertido en un reto de grandes dimensiones. Y la compañía ha decidido dar más peso al teletrabajo en sus turnos ante un inicio de curso con más rebrotes y un incremento de casos positivos de coronavirus en grandes capitales como Madrid o Barcelona. De esta forma, permitirá un día de trabajo en remoto para quienes estén en el turno presencial. Los sindicatos aplauden la decisión, pero creen que es insuficiente. Estas cifras están muy por encima del límite del 30% a partir del cual se podría considerar un teletrabajador, según el último borrador de ley elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Septiembre está marcado en rojo en el calendario de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. Es el mes del regreso a las oficinas después de meses donde llegó a haber un 90% de los empleados de la operadora trabajando a distancia por el confinamiento y la desescalada progresiva. A esos 2.500 empleados críticos se sumaron otros tantos voluntarios antes de las vacaciones de verano. Ahora deberán hacerlo el resto de manera progresiva, tanto los que están incluidos en el convenio colectivo general -Telefónica España, Móviles y Soluciones Tecnológicas- como los que no lo están. Estos últimos serán los primeros en acudir a partir del próximo 14 de septiembre y los primeros lo harán a partir del día 28. Pero lo harán con turnos.

Para evitar aforos muy elevados en las oficinas, se han organizado turnos del 50% de la plantilla. Es decir, la mitad trabajará desde casa y la otra desde la oficina. En la mayoría de los casos será por semanas alternas. Este reparto se hará, al menos, hasta finales del próximo mes de diciembre, según el plan acordado con los principales sindicatos y comunicado a los equipos. Estos turnos no podrán ser modificados, precisamente, para tratar de garantizar las medidas en caso de contagio. Ese porcentaje de ocupación también se trasladará a eventos internos o sesiones de formación -con un límite máximo de 50 personas-.

Con ese sistema rotatorio de turnos se implanta un 50% de jornada de trabajo a distancia. Pero a esto hay que sumar otro 20% extra que se ofrece a los empleados en las semanas que deban acudir a las instalaciones de la teleco en toda España. Esta flexibilización había sido reclamada por los sindicatos, pero para éstos esta cantidad es insuficiente. "Nos parece escaso ese 20% para algunas casuísticas que se puedan dar", aseguran desde UGT. En CCOO han solicitado que ese porcentaje se amplíe y que si la situación sanitaria empeorara "se retroceda al escenario anterior donde la asistencia presencial la desarrollaran voluntarios, así como colectivos con tareas esenciales". Desde la compañía, en una carta remitida a sus empleados, aseguran que esta flexibilidad adicional "está sujeta a permanente revisión en función de la evolución de la pandemia".

Este nivel de teletrabajo está muy por encima de lo que marcaría la futura ley que negocia el Gobierno con los agentes sociales. Fuentes de la negociación confirman que la patronal ha logrado arrancar que sea calificado como teletrabajador aquel que supere la barrera del 30% de su jornada fuera de las oficinas de la empresa. En el caso de la operadora española se rozaría el 60%. Estas conversaciones con el Ministerio de Trabajo no están siendo sencillas y, según adelantaba La Información, la CEOE está presionando para retrasar la puesta en funcionamiento de la nueva normativa hasta que acabe la pandemia, solventándolo con acuerdos puntuales en cada una de las empresas.

En el caso de la operadora española, hay acuerdo sobre el porcentaje de teletrabajo, pero aún no se ha regulado de manera precisa esta actividad. Desde la dirección de la filial española se iniciaron conversaciones con sindicatos para fijar unas nuevas reglas con las que reglamentar quien debe hacerse cargo de los gastos (conexión a internet, consumos, equipamiento tecnológico) y los horarios, además de otros aspectos. Este pacto aún no se ha formalizado. 

Pruebas PCR y otras medidas

Junto al teletrabajo, la compañía también ha puesto en marcha otras medidas como la puesta a disposición de la plantilla de un test diagnóstico a través de Quirón. Este es voluntario, aunque la compañía espera que antes del 28 de septiembre toda la plantilla lo tenga completado. Hay cierta preocupación desde la dirección, según admiten los sindicatos, por el "absentismo" en las citas para llevar a cabo estas pruebas. En total se han realizado algo más de 10.400 pruebas. Desde CCOO reclaman que se haga una segunda ronda de tests para contrastar cuando haya finalizado la primera.  

El reto de este regreso al trabajo es importante. Todos los ojos están puestos en las grandes empresas y sus centros de trabajo. Telefónica ya ha puesto sobre la mesa su 'hoja de ruta'. Pero esa no es la última palabra. Quiere calmar a sus empleados, ante un posible recrudecimiento mayor en las próximas semanas. "Continuamos monitorizando la evolución de la pandemia en las distintas geografías de España por lo que, de ser necesario, nos adaptaremos a las novedades que se pudieran producir en cualquier momento", aseguran. Desde los representantes de la plantilla exigen que se vuelva al escenario previo al verano en caso de que sea necesario. Queda por ver cómo evolucionan los contagios.

Mostrar comentarios