Empleo

Elon Musk y la polémica forma de despedir a 15.000 trabajadores en Tesla

El fundador de Tesla y propietario de Twitter, ahora llamado X, comunicó por mail los despidos al 10% de su plantilla para "reducir costes y elevar la productividad". 

Elon Musk Tesla
Tesla despedirá a 15.000 empleados, más del 10% de su plantilla para reducir costes. 
Getty Images

Elon Musk tuvo un mal presagio con la economía hace dos años y planteó despedir al 10% de la plantilla de Tesla. Aquel presentimiento ahora parece ser una realidad y 15.000 personas habrían recibido un mail en el que se les comunica su marcha de la compañía. Los motivos que el propio multimillonario argumenta, que con motivo de la preparación de la "próxima fase de crecimiento" ha llegado la hora de una "reducción de costes y aumentar y la productividad". La respuesta en bolsa no se hizo esperar y la compañía perdió casi un 6% el mismo día que se publicaron los despidos. 

Tesla no vive su mejor momento. Con la venta de sus coches eléctricos lejos de las cifras de venta que se esperaban ahora sus trabajadores afrontan un mail donde Musk indica que "como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomando la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10% globalmente". 

Así fue el mail que anuncia los despidos en Tesla

Según recoge La Nación, el mail llegó a la bandeja de entrada del correo de los empleados la madrugada del pasado domingo. El lunes por la mañana muchos desayunaron con la fatal noticia. A lo largo del texto Musk explica que "a lo largo de los años, crecimos rápidamente con múltiples fábricas en todo el mundo" y que "con este rápido crecimiento hubo una duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas" para concluir con la noticia de que "tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial". “No hay nada que odio más, pero hay que hacerlo”, acaba el magnate.

Despido en Tesla de altos directivos

La reducción de empleo afecta a dos destacados directivos de la compañía: Drew Baglino, vicepresidente de Planta Motor y Energía, y Rohan Patel, a cargo del desarrollo de negocios. 

Ambos confirmaron en las redes sociales que dejan la compañía. "Ayer tomé la difícil decisión de dejar Tesla tras 18 años", señaló Bagliano sin ofrecer más detalles sobre las razones de su marcha. Por su parte, Patel agradeció a Musk la oportunidad de trabajar para Tesla.

El propio Musk respondió a los mensajes de Bagliano y Patel y les dio las gracias por su trabajo en la compañía. En respuesta a un usuario de la red social X, Musk señaló que la salida de altos ejecutivos como Bagliano y Patel es algo que sucede en Tesla cada cinco años y añadió: "Necesitamos reorganizarnos y optimizar la compañía para la próxima fase de crecimiento".

Caída de las ventas de Tesla 

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor. Tesla dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre el próximo 23 de abril.

Los analistas del sector señalan que el periodo de rápido crecimiento que ha caracterizado a Tesla en los últimos año ha llegado a su fin con el aumento de la competición por parte de fabricantes tradicionales, las dificultades para reducir costes y el fuerte aumento de la producción de vehículos eléctricos de empresas chinas. Durante las últimas semanas, la compañía también ha reducido sus precios en Norteamérica de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de coches.

Mostrar comentarios