Por debajo de las expectativas

Las ventas de Tesla caen por primera vez desde 2020 y la bolsa castiga a Elon Musk

El fabricante entregó 386.810 vehículos en el primer trimestre de 2024, una cifra inferior a la estimación media de los analistas de 449.080, lo que supuso la mayor pérdida para la firma histórica y la primera desde la pandemia.

Elon Musk
Elon Musk
Tesla

Tesla sufrió su primera caída de ventas interanual desde los primeros días de la pandemia del Covid. El fabricante de coches eléctricos entregó 386.810 vehículos en los tres primeros meses de 2024, según informó la empresa en un comunicado el martes. Esa cifra fue tan inferior a la estimación media de los analistas de 449.080 entregas que supuso su mayor pérdida histórica. Las acciones de Tesla han llegado a caer un 6,7% en las bolsas de Nueva York.

Las acciones han bajado un 33% este año. Wall Street había rebajado rápidamente las previsiones de entregas de la empresa con sede en Austin a medida que el primer trimestre llegaba a su fin, incluidos algunos analistas que predijeron correctamente que el recuento sería inferior a las 422.875 entregas de hace un año.

Tesla apuntó a la temprana aceleración de la producción de su Model 3 actualizado como factor del descenso del volumen. También citó "desvíos de transporte causados por el conflicto del Mar Rojo" y un incendio provocado en su fábrica de Berlín.

La mayor preocupación era la demanda de los consumidores. Los altos tipos de interés han mantenido a algunos compradores al margen y Tesla ha advertido a los inversores que está entre dos olas de crecimiento.

En febrero, el Consejero Delegado Elon Musk publicó que "a la mayoría de la gente no le gusta comprar coches en pleno invierno" mientras ofrecía un incentivo de 1.000 dólares. Tesla también ha empezado a experimentar con la publicidad y se ha esforzado más por informar a los consumidores sobre su gama.

Nuevos productos y competidores

La firma automovilística no desglosa las ventas trimestrales de vehículos por regiones, pero EEUU y China son desde hace tiempo sus mayores mercados. La empresa fabrica los modelos S, X, 3 e Y en Fremont (California) y los modelos 3 e Y en Shanghai.  También produce el Model Y en sus plantas de Austin y las afueras de Berlín. El utilitario deportivo Model Y y la berlina Model 3 representaron el 96% de las entregas en el cuarto trimestre. 

Tesla amplió su oferta a finales del año pasado con la introducción en EEUU del Cybertruck revestido de acero inoxidable. La empresa no desglosó cuántos automóviles de este modelo produjo y entregó. A pesar de los retos, Tesla ha conseguido recuperar su título de mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo tras haber sido superada por la china BYD a finales del año pasado. 

En el primer trimestre, BYD vendió 300.114 vehículos eléctricos de batería en todo el mundo, según informó el lunes el fabricante de automóviles. Incluyendo híbridos y otros automóviles de nueva energía, la empresa china vendió 626.263 unidades durante el periodo.

Mostrar comentarios