En un plazo de diez días

Transparencia fuerza a la SEPI a aclarar la gestión de 850 millones en rescates

El organismo ha dado un toque de atención al hólding estatal para exigirle información sobre el SOS de 320 millones a Ávoris, tras reclamar detalles sobre la concesión de ayudas a Plus Ultra y Air Europa.

Montaje Belén Gualda 2x2. Portada SEPI
Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno vuelve a apretar las tuercas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).  El organismo independiente que garantiza el acceso a la información pública ha exigido al hólding estatal que desvele los detalles del SOS de 320 millones a Ávoris (Barceló). En total, Transparencia ya ha reclamado a la sociedad que preside Belén Gualda aclaraciones sobre su gestión de 850 millones en rescates con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Antes que Ávoris, Transparencia puso el foco en dos expedientes. El de la aerolínea Plus Ultra, a la que la SEPI otorgó 53 millones de euros con cargo al mecanismo de ayuda pública dotado en su momento con 10.000 millones. El expediente de la aerolínea desembocó en un frente judicial que llevó a la SEPI a tentarse la ropa antes de dar luz verde a otras solicitudes, a fin de evitar nuevas polémicas, lo que provocó un importante atasco en la tramitación de decenas peticiones. 

El organismo independiente también exigió al hólding aclaraciones sobre la concesión de 475 millones a Air Europa. Por el momento, todas las peticiones de información se han limitado al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus que dio pie al fondo de solvencia.

Transparencia adoptó la citada resolución sobre Ávoris el pasado mes de julio. El organismo dio a la SEPI un plazo máximo de 10 días hábiles para facilitar al reclamante (la sociedad Gilfer SL) la información necesaria para poner negro sobre blanco las circunstancias del rescate y sus requisitos. 

En detalle, se exige al hólding estatal que facilite la "resolución del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en la que se aprueba el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal, así como el acuerdo de gestión con Ávoris en el que se incluyan los detalles y condiciones de la ayuda concedida".

Transparencia dio el pasado julio diez días a la SEPI para aportar una serie de documentos, como el acuerdo de gestión sellado con Ávoris en el marco del rescate

Más de dos años después de la constitución de este balón de oxígeno, la gestión de los rescates por parte de la SEPI continúa en la picota. Por un lado, por la lentitud con la que la institución dependiente del Ministerio de Hacienda ha tramitado los expedientes, lo que ha llevado a solicitar a Bruselas la prórroga del periodo de vigencia del fondo en dos ocasiones y ha forzado a algunas compañías a explorar vías alternativas de financiación. El plazo de solicitud se agotó el pasado 30 de junio.

Por otro, a causa de la confidencialidad que ha caracterizado el modus operandi del hólding público. Es esta opacidad la que ha llevado a Consejo de Transparencia a pasar revista a la SEPI en repetidas ocasiones. Ya en 2021, la institución forzó a la institución que capitanea Gualda a desvelar los nombres del batallón de asesores externos, legales y financieros, que el hólding estatal contrató para analizar los expedientes y tomar partido en el desbloqueo de los fondos estatales.

Mostrar comentarios