Problemas tras el Brexit

Uber quiere renegociar con la banca las comisiones por operaciones desde UK  

Algunas entidades financieras aplican a las operaciones desde Reino Unido la política de comisiones externas a la Unión Europea desde el pasado 1 de enero. El gigante del transporte busca una solución.

Uber se la juega en bolsa
Uber y la banca negocian las comisiones por operaciones desde UK tras el Brexit.
EFE

La banca europea ha movido ficha tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. Varias entidades financieras han modificado la clasificación del país que gobierna Boris Johnson y, desde el pasado 1 de enero, aplican a los movimientos con origen o destino en los bancos de esta región las comisiones habituales a las operaciones extracomunitarias. Ante esta situación, grandes compañías con base financiera en las islas británicas se han visto afectadas y algunas como Uber ya negocian con las propias entidades la forma de ahorrarse o rebajar estas tasas que afectan directamente a su negocio. 

En concreto, Uber detalla en una comunicación enviada a los gestores de sus flotas que los pagos de la multinacional se realizan desde una cuenta bancaria basada en el Reino Unido, por lo que algunas entidades financieras están añadiendo una comisión adicional de entre 15 y 20 euros a cada transacción que se realiza desde ella. La multinacional recuerda que no es una norma de todas las entidades, pero reconoce que puede causar un daño en los ingresos de las flotas que trabajan para ellos.

Hay que tener en cuenta que las empresas que trabajan para Uber pueden cobrar las cuantías que facturan en la aplicación de dos formas diferentes. Una de ellas se basa en unir todos los saldos logrados durante la semana y realizar la transferencia al final de cada periodo de siete días, por lo que la nueva comisión apenas se cobraría en cuatro o cinco ocasiones cada mes. En cambio, existe otra modalidad, señalan fuentes conocedoras, denominada 'depósito inmediato' que ha sido congelada hasta que se resuelva el problema con el que se ha encontrado la compañía americana.

A través de este modo, las flotas pueden recibir los pagos por sus viajes hasta cinco veces al día, por lo que esta comisión se aplicaría en cada uno de los movimientos. El objetivo de la paralización de este tipo de cobro es, según la comunicación de Uber a los gestores de las empresas que trabajan para la multinacional, "evitar que estos cargos impacten a sus ingresos". Para tratar de solucionarlo, la compañía que encabeza Dara Khosrowshahi trabaja junto con las entidades para ver "evitar o reducir" estas comisiones.

Cambios tras el Brexit

Uber señala en la misma comunicación que se ha encontrado con esta situación de forma "inesperada". En cambio, fuentes financieras confirman a La Información que, para ellos, se trata de un movimiento natural. "Parece lógico que en el momento en que un país deje de formar parte de la Unión Europea, también deje de gozar de los privilegios que tenía hasta entonces", indican. En este sentido, las mismas fuentes afirman que "la reducción en las comisiones era uno de ellos, pero no el único", al tiempo que señalan que Uber no es la única compañía que se está viendo afectada por este tipo de cobros. 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se produjo definitivamente el pasado 1 de enero después de un 2020 de transición. A apenas unas horas para terminar el año ambas partes llegaron a un preacuerdo a nivel comercial -que se estructura alrededor de varios puntos claves, como la pesca, el transporte o los servicios financieros- y que se firmará de forma definitiva en las próximas semanas. En él quedan aún muchos flecos sueltos que deberán resolverse a través de un sistema de reciprocidad en los meses venideros.

En cambio, a nivel general y según adelantó la propia EBA, las entidades financieras británicas que quieran prestar como hasta ahora sus servicios en la Unión Europea deberán pedir una licencia comunitaria. De hecho, muchas de las fintech ya lo han hecho en los últimos meses. Además, más allá de los costes en comisiones como los que afectan a Uber, el Brexit también conllevará un requerimiento de información mayor que el solicitado hasta este momento a la hora realizar ciertas operaciones como por ejemplo las transferencias.

Mostrar comentarios