En tiempo real

CureVac entra en la carrera de la vacuna: la EMA empieza a analizar sus datos

Según los resultados podría solicitar su aprobación como ya lo hace la de Janssen. De ser aprobadas serían una más junto a la de  Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac
Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac
EFE

Una nueva vacuna sigue dando los pasos necesarios para sumarse en meses a las que ya existen para frenar la pandemia contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este viernes un análisis en tiempo real de la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la Unión Europea (UE) y en el que está también el fármaco de Janssen.

Según el regulador europeo, la decisión de iniciar un proceso de "revisión continua" la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que "sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos" contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19.

CureVac entra en la carrera de la vacuna: la EMA empieza a analizar sus datos

La vacuna de CureVac se suma a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos vacunas que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real por parte de la EMA y que podría conducir a una licencia condicional como la que tienen Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Al igual que otras vacunas, se espera que ésta prepare al organismo para defenderse de la infección por COVID-19. El virus del SARS-CoV-2 utiliza proteínas en su superficie exterior, llamadas proteínas de espiga, para entrar en las células del cuerpo y causar la COVID-19. Esta vacuna contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm), similar a la de Pfizer o Moderna, que tiene instrucciones para fabricar la proteína pico. El ARNm está contenido en diminutas partículas de grasa (lípidos) que impiden que se descomponga con demasiada rapidez.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá entonces esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) contra ella. Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus del SARS-CoV-2, su sistema inmunitario reconocerá la proteína y estará preparado para defender el organismo contra el virus. El ARNm de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación.

"Confiamos en el potencial de nuestra tecnología de ARNm para contribuir a la lucha contra la emergencia de salud pública mundial que es la COVID-19. Trabajar junto con la EMA para iniciar un proceso regulatorio continuo es un paso crítico para permitir el acceso potencial a nuestra vacuna por parte de las muchas personas que aún necesitan protección contra esta enfermedad mortal", explica la vicepresidenta jefa del Área de Enfermedades Infecciosas de CureVac, Lidia Oostvogels.

Mostrar comentarios