Valorada en 200 millones

Villar Mir calienta la venta de su filial de energía con un pleito contra Ribera

La familia busca traspasar al futuro comprador todos los activos de Enérgya VM, pero los interesados rehúsan absorber el negocio comercial del grupo, que vive dificultades financieras por el caos de precios

Villar Mir
Juan Villar-Mir de Fuentes junto al fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir
EFE

La familia Villar Mir prepara un pleito contra Transición Ecológica en plena venta de su filial VM Energía. El grupo ha presentado un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía contra la orden del ministerio que dirige Teresa Ribera que merma el sobrecoste que registraron las renovables primadas (Recore) en territorios no peninsulares en el año 2016. Los Villar Mir han agotado la vía administrativa para recurrir la devolución que exige el ministerio y que asciende a 2,2 millones de euros por la actividad de sus centrales de Baleares, Canarias y Melilla correspondiente al citado ejercicio. Esto permitirá al grupo abrir una batalla judicial contra el Gobierno, según distintas fuentes del ámbito jurídico consultadas por La Información.

La orden fue publicada en el BOE el pasado 21 de enero. Villar Mir esperó a la que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ejecutase la liquidación para recurrir la resolución ante el supervisor y ante la propia secretaria de Energía, Sara Aagesen. El organismo que preside Cani Fernández ya ha rechazado la petición de Villar Mir y se espera que Transición Ecológica haga lo mismo. La compañía tiene dos meses para dar el siguiente paso y presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo. 

El pleito tiene lugar en plena venta de la división de energía del holding industrial, valorada en alrededor de 200 millones de eurosA priori, parece que un frente judicial contra los responsables de la política energética nacional podría espantar a los potenciales compradores que han trasladado su interés por comprar VM Energía. Varias fuentes financieras señalan justamente lo contrario en conversaciones con este medio. 

El mercado interpreta la ofensiva de los Villar Mir en los tribunales como una estrategia para poner en valor su activo y obtener mejores ofertas 

La ofensiva en los tribunales puede ser un movimiento estratégico para poner en valor su activo y  mejorar la tasación de la filial de energía de la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo del fundador y presidente de Honor del grupo, Juan Miguel Villar Mir. "Con cierta frecuencia los vendedores recurren a los pleitos, incluso cunado las probabilidades de ganar sean reducidas, para convencer a los potenciales compradores de que podrán obtener un upside (beneficio potencial) en caso de obtener un fallo favorable", señala una fuente del sector financiero. En ocasiones, los propios pleitos pueden convertirse en activos en venta.

Villar Mir va a cumplir siete meses con el cartel de 'se vende' colgado en su negocio energético. La compañía encargó a Banco Santander coordinar la búsqueda de un comprador, cómo adelantó 'El Confidencial'. Las fuentes consultadas aseguran que el gran escollo para cerrar la operación son las reticencias de los potenciales compradores a adquirir en el mismo paquete los activos renovables y la comercializadora del grupo, Enérgya VM, que atraviesa ciertas tensiones operativas y financieras por la escalada de precios del mercado energético, que ha puesto en la cuerda floja a decenas de firmas independientes de compraventa de energía. 

El vendedor está empeñado en traspasar en bloque todos los negocios de la filial energética. La comercializadora de los Villar Mir tiene su origen en la compra por parte del holding del 100% de la antigua Céntrica Energía en 2010. Además de las dificultades económicas derivadas del caos de precios, la empresa, con una cartera de alrededor de 90.000 clientes, se encuentra bajo la lupa de la CNMC por presuntas conductas comerciales ilícitas.

Pese a las dificultades, el proceso competitivo de venta de VM Energía ha captado el interés de grandes grupos industriales que han acudido a la puja  con la vista puesta en los activos verdes de los Villar Mir. La empresa tiene cerca de 1.000 MW en desarrollo y un importante paquete de activos en operación, especialmente plantas eólicas, que se han convertido en una de las piezas más cotizadas para los inversores.

Mostrar comentarios