Datos del municipio de Madrid

Los VTC fijan precios con "total opacidad y arbitrariedad" según un estudio del taxi

Un estudio financiado por la Federación Madrileña del Taxi concluye que los VTC llegan a triplicar sus precios en momentos de alta demanda y que hacen uso de esta tarifa excepcional en uno de cada dos viajes sin justificación. 

Un VTC circula por Madrid, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España). Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada treinta permisos a servicios de taxi, al concluir que supone una restricción a la libertad de establecimiento "desproporcionada", aunque sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente. 08 JUNIO 2023;TAXI;VTC;LICENCIAS;EMPRESAS;ECONOMÍA;TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 08/6/2023
Los VTC fijan precios con "total opacidad y arbitrariedad" según un estudio del taxi
Europa Press

Los vehículos de transporte por conductor (VTC) que operan en la Comunidad de Madrid a través de marcas como Uber, Bolt o Cabify ofrecen precios "opacos y arbitrarios" que además muestran una "gran variabilidad" en caso de que se celebren grandes eventos, según un estudio encargado por la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) a la consultora Games Economics. Sus conclusiones apuntan a que estas compañías están haciendo uso del suplemento de alta demanda en más de la mitad de los viajes sin justificar por qué, algo que incrementa los precios de los trayectos entre un 30% y un 50%, llegando incluso a triplicar el precio base en determinadas ocasiones. 

El informe 'Análisis de los precios de los servicios VTC contratados a través de plataforma en Madrid: formación de precios y volatilidad' ha analizado los precios de las solicitudes de viaje para cinco trayectos durante un período de 15 días de los meses de mayo y junio, además de durante el fin de semana del festival Mad Cool, celebrado el 6, 7 y 8 de julio en el distrito de Villaverde. Las 926 observaciones realizadas concluyen que, mientras los precios del taxi varían hasta un 15% en función de la congestión del tráfico, los de Uber, Cabify o Bolt pueden crecer entre un 50% y un 250%

Los encargados del estudio han cuestionado el funcionamiento de los algoritmos, de los cuales se desconoce su funcionamiento y el mecanismo de fijación de precios, pero extraen como conclusión la "opacidad" de este sistema. En concreto, apuntan a la existencia de unos precios base variables y distintas según el viaje. Como ejemplo han mencionado dos viajes encargados a través de Bolt para el mismo día y mismo recorrido, donde en uno aplica una tarifa de inicio de 0,50 euros, y en otro una de 1,75 euros. Estas tarifas también son variables por kilómetro, cobrando en la primera 1,13€/km y en la segunda 0,85€/km. 

El director general de Games Economics, Juan Delgado, también apuntó al uso que hacen estas firmas del llamado "suplemento de alta demanda", usado para ajustar la demanda a la oferta en caso de grandes eventos o momentos 'pico' de demanda. El estudio apunta a que el uso de este suplemento "no es excepcional", ya que se realiza en 1 de cada 2 viajes con Bolt, 2 de cada 3 con Cabify, y 1 de cada 5 con Uber. Esta tarifa incrementa los precios base un valor medio de entre el 30% y 50%, pudiendo llegar a multiplicarlo por más de dos veces. 

El estudio también apunta a una posible falta de competencia entre operadores, ya que demuestra que cuando los precios de un operador son elevados, también lo son los del resto, por lo que los usuarios no pueden evitarlos recurriendo a la competencia. "Unas veces son más baratos y otras son más caros", ha concluido Delgado, señalando la inseguridad para el usuario en la contratación de este tipo de servicios: "En cierto modo es una lotería". 

A ese respecto, el presidente de ANTAXI y de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quiso poner en valor la tarifa regulada del servicio público, que "ofrece certidumbre y una garantía a los usuarios, porque saben lo que pagan, llueva o sea fin de semana", algo que permite garantizar "un servicio muy aceptable", esgrimió. 

Mostrar comentarios