26-J. LOS PARTIDOS LO PACTAN TODO DEL DEBATE ‘A CUATRO’, AL QUE RAJOY LLEGARÁ EL ÚLTIMO Y SE IRÁ EL PRIMERO

- El plató será gris para no recordar a ningún partido. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han logrado consensuar los principales aspectos de la organización del debate televisado ‘a cuatro’ del próximo lunes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y no ha hecho falta recurrir a la moneda al aire del árbitro de la contienda y organizador, la Academia de Televisión.
Lo dijo hoy el presidente de esta institución, Manuel Campo Vidal, durante la presentación del decorado y los detalles del debate en el propio palacio del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.
Los partidos han acordado que los cuatro candidatos lleguen al palacio municipal en orden de menor a mayor representación parlamentaria lograda en los últimos comicios, y que se marchen a la inversa. Por tanto, accederá primero al palacio Albert Rivera y después le seguirán Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo en funciones será el último en dejar el Palacio de Congresos.
También se han puesto de acuerdo los partidos en la ubicación de los cuatro aspirantes a La Moncloa en el plató, que estarán cada uno de pie ante un atril: Rajoy se ubicará a la izquierda de la pantalla y le seguirán hacia la derecha Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
CORTES DE DIEZ MINUTOS
El consenso ha sido posible también en los grandes temas de debate, atendiendo a las principales inquietudes de los ciudadanos reflejadas en las encuestas del CIS, según explicó Campo Vidal. Se hablará primero de economía y empleo y luego de políticas sociales. Posteriormente le seguirá el análisis de las reformas institucionales y regeneración democrática, política exterior y pactos.
El decorado será circular, dominado por el color gris, para que no recuerde a ningún partido, según explicó Fernando Navarrete, codirector del debate junto a Manuel Campo.
Frente a los cuatro candidatos se colocarán también de pie los tres moderadores: Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia).
El plató estará terminado esta noche y el domingo acudirán a darle el visto bueno responsables de campaña de los cuatro partidos.
La Academia y los tres grandes grupos audiovisuales que organizan el debate han previsto dar la señal con 28 cámaras (14 duplicadas en previsión de posibles fallos en la señal).
CIFRA RÉCORDD
De momento han confirmado que emitirán el debate las cadenas nacionales La 1 de TVE, Antena 3, laSexta, Telecinco y 13TV. También han confirmado ya cinco cadenas autonómicas: Aragón Televisión, Canal Sur, Castilla La Mancha TV, Región 7 de Murcia y Telemadrid. A ellas se sumarán las decenas de webs que darán la señal institucional facilitada de forma gratuita por la academia, entre ellas la de Servimedia.
COSTE SIMILAR
Hay acreditados para este debate unos 400 profesionales de medios de España y del extranjero. De fuera, habrá televisiones de Alemania, México o China para seguir un debate en el que se han registrado estos días para asistir al palacio municipal una cifra récord de 1.350 personas, cien de ellas académicos y cien voluntarios.
Sobre el coste del debate, Manuel Campo Vidal dijo que se sufragará por las grandes cadenas dependiendo de la audiencia que obtengan, como en citas similares anteriores. El presidente de la academia no quiso precisar la cantidad, pero dijo que estará parejo a debates anteriores, con el añadido de extras de última hora como el de la necesidad de aumentar la refrigeración en el palacio debido a las altas temperaturas que se registran estos días en la capital.
El debate comenzará minutos antes de las diez de la noche y durará cerca de 120 minutos, con dos cortes de publicidad de diez minutos cada uno.
El decorado se ha montado en la Sala Polivalente del Palacio Municipal de Congresos porque el auditorio empleado en caras a caras anteriores estaba ocupado el día antes. “Pero tiene la ventaja de que cerca del plató tendremos unos despachos que serán magníficos camerinos”, comentó el productor ejecutivo, Pepe Carbajo.

Mostrar comentarios