Sábado, 17.11.2018 - 03:41 h
Denuncian la "pérdida de calidad" de los servicios 

Alerta en Renfe tras cancelar 295 trenes la víspera del puente por la huelga de CGT

Los servicios mínimos de la alta velocidad superan a los de Cercanías para facilitar la 'operación salida' del puente. 

Tren AVE de Renfe de la Serie 100
Renfe cancela 295 trenes la víspera del puente por la huelga de CGT./ Renfe 

Renfe ha cancelado la circulación de 295 trenes para mañana miércoles, 31 de octubre, ante la jornada de huelga convocada por parte del sindicato CGT que coincide con la 'operación salida' del puente de Todos los Santos.

Del total de cancelaciones, 87 corresponden a trenes AVE y Larga Distancia y los 208 restantes, a servicios de Media Distancia (regionales).

CGT ha convocado el paro entre las 00.00 horas y las 23.00 horas de este miércoles con el objetivo de reclamar la jornada de 37,5 horas semanales en las dos empresas ferroviarias públicas, protestar ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros y denunciar la "pérdida de calidad" que, a su juicio, presenta el servicio. 

Ante esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos en los que destaca el hecho de que garantizan un mayor porcentaje de trenes AVE y Larga Distancia que de trenes de Cercanías.

En concreto, la carta de mínimos asegura el 78% de los trenes AVE y Larga Distancia respecto a los programados habitualmente, mientras que en el caso de Cercanías, se garantiza el 50% de las circulaciones, porcentaje que se eleva al 75% en las 'horas punta'.

El servicio que se verá más afectado por el paro será el de trenes de Media Distancia (regionales), dado que se blindan el 65% de las circulaciones habituales, lo que en la práctica supone la cancelación de 208 conexiones.

En su decreto de servicios mínimos, Fomento estima "imprescindible" garantizar estos porcentajes de trenes por el hecho de que el paro coincida con la jornada de víspera de un puente.

En concreto, pretende "no dañar derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad y respetar el derecho a la huelga", toda vez que se ha convocado "en un día de excepcional movimiento de viajeros".

Según el Ministerio, de no establecer mínimos en los servicios de largo recorrido "podría causar un especial trastorno a los viajeros, dado que, a pesar de que existen otros modos de transporte, no todos los trayectos quedan igualmente cubiertos". "Ello afecta fundamentalmente y de forma especial a las personas que no tengan vehículo propio o accesos a otros medios de transporte, así como a las personas mayores o con movilidad reducida", explica.

Cambio o anulación de los billetes 

Para los viajeros que se vean afectados por los trenes cancelados, Renfe ofrece la posibilidad, "siempre que sea posible", de viajar en otro tren que esté garantizado en servicios mínimos.

Asimismo, también plantea la posibilidad de anular el billete, o cambiarlo para otra fecha, en ambos casos sin coste alguno, según informó la compañía ferroviaria que "lamenta las molestias que la convocatoria cause a los viajeros".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios