Ciudadanos crece levemente

Sondeo CIS: Iglesias deja el Gobierno con Vox disparado y Podemos hundido

El sondeo de marzo refleja que los de Santiago Abascal estarían a tan solo 2,8 puntos de los 'populares' de Pablo Casado. Inés Arrimadas se acercaría a los morados, que ahora estarán liderados por Yolanda Díaz.

Saludo entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal
Sondeo CIS: Iglesias deja el Gobierno con Vox disparado y Podemos hundido
EFE

Las tendencias de estimación de voto se mantienen y PSOE y Vox continúan como los que saldrían más beneficiados en unas hipotéticas elecciones generales. Así lo recoge el barómetro del CIS del mes de marzo, que registra subidas significativas de los de Pedro Sánchez y Santiago Abascal en el caso de que se volvieran a poner las urnas. Una buena salud electoral que contrasta con la de PP y Unidas Podemos, que caen con respecto a la encuesta de febrero, al perder casi uno y dos puntos respectivamente. Lo que supone que Pablo Iglesias dejará el Gobierno central cuando su partido está en un momento muy delicado y con sus expectativas electorales a la baja. Algo que coincidirá con ese auge de Vox, que sigue disparado en todos los sondeos. 

La encuesta diseñada por el departamento dirigido por José Félix Tezanos fue elaborada entre los días 1 y 11 de marzo, por lo que apenas coincidió con los eventos políticos que comenzaron la pasada semana. Para empezar, el trabajo de campo finalizó justo antes de que se conociera que la moción de censura en Murcia iba a naufragar después que el PP lograra que tres tránsfugas de Ciudadanos apoyaran a Fernando López Miras. Lo que supone que los encuestados tampoco hayan tenido en cuenta esa marcha de Iglesias del Ejecutivo de coalición para liderar la lista de Unidas Podemos en las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid. Con lo que sí coincidió la etapa final de la recopilación de datos es con ese adelanto de comicios decretado por Isabel Díaz Ayuso.

El sondeo recoge una subida del PSOE de Sánchez hasta el 31,3% en estimación de voto, creciendo un 0,6 con respecto a febrero. Por lo que la tendencia al alza que la institución demoscópica lleva apuntando meses se mantiene para los socialistas. El PP no corre la misma suerte, ya que cae hasta el 17,9%, dejándose casi un punto de un mes para otro. Esto facilita que Vox, que sube al 15%, se quede a menos de tres puntos de alcanzar a los de Casado en esa batalla por la derecha que mantienen. Unidas Podemos se despeña y pierde casi dos puntos, al caer al 9,6%. Lo que facilita a Ciudadanos quedarse a tan solo 0,1 de los morados, después de que crezcan al 9,5% de estimación.

En el resto de fuerzas que conforman el Congreso también hay diferencias en las subidas y bajadas. Los que caen son ERC o el PNV, dos de los socios del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La buena suerte la tienen JxCat o Bildu, que crecen unas décimas y refuerza sus posiciones de cara a unos posibles comicios. También crece la alianza de Más País y Compromís, que llegaría al 2%. Una buena salud que también compartiría la CUP, que alcanza el 1%.

Los líderes siguen sin aprobar

En la valoración de líderes todo continúa igual, ya que ninguno es capaz de lograr el 5 mínimo para aprobar. La nota más alta vuelve a ser para Pedro Sánchez, que se queda en el 4,4. Le sigue Inés Arrimadas, con un 3,4. A una décima está Pablo Casado, que supera además a Pablo Iglesias, que se despide del Gobierno con un 3. El peor valorado vuelve a ser, una vez más, Santiago Abascal. El líder de Vox apenas llega al 2,6 de media para los encuestados. Sobre el presidente y el líder de la oposición, el CIS recoge que ambos generan de manera mayoritaria "poca" o "ninguna confianza". Aunque hay que tener en cuenta que Sánchez obtiene casi un 27% de apoyo de quienes dicen tener "mucha" o "bastante confianza" en su figura. En esos términos, Casado se queda en un corto 9%.

Los resultados de este CIS, para el que se han realizado entrevistas telefónicas a 3.820 personas en esos primeros 11 días de marzo, están condicionados por no haber contemplado esos giros políticos que se han producido en Murcia y la Comunidad de Madrid. El del próximo mes ya contará con todos los ingredientes políticos que han cambiado por completo el tablero en apenas una semana. Aunque la encuesta más esperada será la que tenga que ver con las elecciones anticipadas del 4 de mayo en Madrid. Que ahora están marcadas por la llegada de Iglesias. 

Mostrar comentarios