Renovación profunda de equipos

Calviño sufre otra baja en su equipo de confianza tras la 'desbandada' de mayo

La responsable de comunicación abandona la Vicepresidencia primera y se suma a una larga lista de altos cargos que han tomado la misma decisión: la secretaria de Estado de Economía, la jefa de gabinete...

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Calviño sufre otra baja en su equipo de confianza tras la 'desbandada' de mayo
Pool

Continúa el goteo de bajas en el equipo de máxima confianza de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La responsable de comunicación, Laura Blanco, abandonó hace unos días el cargo, según ha podido saber La Información, tras apenas unas semanas en él. La que fuera subdirectora de la Unidad de Información Económica en la Secretaría de Estado de Comunicación había sustituido hace solo tres meses a Juan Emilio Maíllo, que cesó en su cargo el pasado mes de junio "antes de lo deseado" y alegando circunstancias personales en su decisión. Maíllo ya había sustituido a otro 'dircom' que se marchó días antes del confinamiento de marzo de 2020.

Blanco ya ha sido sustituida por Raquel Martín-Maestro, profesional de larga trayectoria en el terreno de la comunicación gubernamental. El relevo en el departamento de Comunicación de Economía se produce en un momento en el que el Ministerio va a cobrar un especial protagonismo. Sánchez quiere vender la "recuperación" y ha decidido que Calviño vaya teniendo mayores galones en lo que queda de la legislatura.

Raquel Martín viene trabajando en el Gobierno desde hace casi una década. Durante nueve años, desde 2012, cuando el PP ganó las elecciones, ejerció como jefa de prensa del Ministerio de Cultura. Continuó en este departamento tras la moción de censura. En el último año había pasado a formar parte del equipo de comunicación de la la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Exteriores.

La salida de Blanco no es la única que se ha producido este verano en Economía. Hace algo menos de un mes, el que fuera secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, hombre clave en las relaciones del área económica del Gobierno con Bruselas y con los organismos multinacionales, ponía rumbo a Londres para incorporarse como director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 

A San Basilio le ha sustituido el que hasta la fecha fuera director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio, Carlos Cuerpo, que ha pasado de ser el analista jefe de Economía a dirigir la política financiera del Gobierno y coordinar las relaciones de España en los principales foros internacionales de análisis y decisión en materia económica. Víctor Ausín, por su parte, ha pasado de subdirector a nuevo director general de Análisis Macro, un ascenso que no ha pasado desapercibido entre algunos 'tecos' (técnicos comerciales y economistas del Estado) del departamento por la "juventud" del elegido.

Estos relevos se producen después de otras salidas sonadas en la Vicepresidencia primera, como la de Ana de la Cueva, exnúmero dos en el Ministerio como secretaria de Estado de Economía y Empresa, que abandonó su puesto tras presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su dimisión se debió a "motivos personales", aseguraron fuentes del departamento, tras jugar un papel fundamental en los últimos tres años como mano derecha de Calviño. De la Cueva fue el motor del ministerio, la persona que, en coordinación con su superior, orientó la política económica del Ejecutivo y permaneció en la primera línea de la respuesta a la pandemia en el último año y medio. También tuvo sus más y sus menos con los departamentos de Unidas Podemos, especialmente con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Su sustituto fue Gonzalo García Andrés, también 'teco'.

De la Cueva, que está siendo investigada por el polémico rescate a Plus Ultra (el juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias y podría ser citada), era la secretaria de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE). El orden del día, la documentación y todo lo que tiene que ver con ese 'consejillo de ministros económico' pasaba por esta 'teco', que fue designada presidenta de Patrimonio Nacional

También se marchó de Economía, a petición propia, la jefa de gabinete de Calviño. Carmen Balsa, 'teco' asimismo, ha obtenido la plaza para dirigir la oficina comercial en Milán (Italia). Su sustituta es Judith Arnal, también 'teco'. Miguel Escassi, cerebro de los diferentes planes de digitalización de la Vicepresidencia primera, también se marchó a la empresa privada.

Desde entonces, alrededor de una decena de altos cargos y asesores de confianza han abandonado sus responsabilidades en el área económica del Gobierno -no sólo en el Ministerio, también en Moncloa- en busca de nuevos horizontes. Por ejemplo, Daniel Fuentes, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Comunicación; Maite Arcos, directora general de telecomunicaciones; o Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras.

Así, en la 'oficina económica' de Presidencia del Gobierno, rebautizada como Departamento de Asuntos Económicos y G20 con el Gobierno de Sánchez, también ha habido dos bajas sensibles este verano. Se trata, por un lado, del economista Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras y número dos de facto de la 'war room económica' de Moncloa, que se marchó por motivos personales y "cansancio". Era una pieza clave en la coordinación con todos los ministerios. Su jefe, Manuel de la Rocha, lo fichó del Servicio de Estudios de BBVA, donde trabajó José Luis Escrivá.

Echevarría sustituyó en el gabinete de Sánchez a Daniel Fuentes, que también dimitió hace unos meses. El que fuera responsable de información económica de la Secretaría de Estado de Comunicación se fue a petición propia y por "razones personales", según las fuentes consultadas. Su salida no responde a estrategia de Gobierno, sino a una decisión propia. Fuentes acaba de fichar por Kreab como director de Research.

Mostrar comentarios