Calvo confirma que Sánchez incluirá a un ministro técnico en el Ejecutivo

Foto de Nadia Calviño y Carmen Calvo / EP
Foto de Nadia Calviño y Carmen Calvo / EP

Ni afirma ni desmiente nada. La vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ha querido confirmar en ningún momento, a pesar de la insistencia de las preguntas, sobre si el PSOE cederá ante Unidas Podemos en su afán de conseguir ministerios en el teórico próximo gobierno de Pedro Sánchez. Sí ha querido decir que llevar la investidura de Sánchez a buen puerto es la "gran responsabilidad" que tiene el PSOE en estos momentos y que "cuanto antes" se logre, "mejor".  En este escenario entraría figura del ministro técnico en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una personas alejada de cualquier perfil político.

En una entrevista en La Ser este viernes, las declaraciones de Carmen Calvo confirman el enroque de las negociaciones entre Iglesias y Sánchez. La vicepresidenta se ha mostrado en una línea similar a las declaraciones del presidente del pasado jueves sobre el acercamiento de las dos fuerzas en "políticas sociales" pero las "discrepancias de fondo" en los llamados "asuntos de estado" y planes internacionales.

De acuerdo con la vicepresidenta del gobierno en funciones, a ambas fuerzas políticas les separan "la visión sobre España y el mundo". En concreto, se ha referido a "cuestiones trascendentales" como el tema del independentismo catalán o la visión de la política internacional.

El pasado jueves, desde el PSOE confirmaron que Sánchez se habría abierto a ministrables de Podemos. Este viernes, la vicepresidenta se ha limitado a declarar que Sánchez "tiene que plantearse todos los escenarios posibles", pero que antes de hablar de un teórico reparto de ministerios, desde el PSOE quieren hablar de "objetivos y planes" para los cuatro años de legislatura.

Desde Unidas Podemos se llegó a calificar de "humillación" las propuestas del PSOE en las negociaciones, al no querer ceder en el asunto ministerial. Sin embargo, la vicepresidenta en funciones ha recordado la "mucha distancia" que hay entre el número de escaños entre un partido y otro.

Respectos a los nombres y el quién en quién en la vicepresidenta se ha deshecho en elogios hacia el presidente en funciones, a quien ha calificado de "persona prudente" y con el "coraje suficiente" para tomar las decisiones en consecuencia. Por ello, Calvo considera que "los nombres importan poco, menos el de Pedro Sánchez", quien, según la vicepresidenta "salvo él, todos somos prescindibles".

La vicepresidenta ha instado a los dos equipos negociadores a que se sienten y lleguen a un acuerdo para que ya este mismo fin de semana se desbloquee la crisis de investidura. "Queremos sentarnos, seguimos aquí para trabajar conjuntamente, equipos y programa", ha declarado Calvo, quien también ha dicho que "facilitaría las cosas" que desde Unidos Podemos se sentaran a hablar del programa planteado por Pedro Sánchez, el cual está "nutrido de elementos del programa electoral de Unidos Podemos".

Mostrar comentarios