"Cataluña necesita una sacudida"

Aragonès llama a abrir una nueva etapa hacia una "Generalitat republicana"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha planteado como reto de su mandato "hacer posible culminar la independencia de Cataluña y hacer inevitable la amnistía".

Aragonés
Aragonès llama a abrir una nueva etapa hacia una "Generalitat republicana".
efe

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha iniciado este jueves su discurso de investidura prometiendo abrir "una nueva etapa" en Cataluña e "impulsar una nueva Generalitat republicana". Así ha comenzado Aragonès su discurso en la primera sesión de su investidura, que culminará mañana viernes con una votación en la que ya tiene asegurada la mayoría absoluta para ser investido president, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Aragonès ha planteado como reto de su mandato "hacer posible culminar la independencia de Cataluña, hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y gobernar "para el país entero". Quiere impulsar una Generalitat "inconformista", "renovadora", "imaginativa" y "creativa", que haga "más fácil, amable y feliz la vida de todos y cada uno" de los ciudadanos de Cataluña. "Cataluña necesita una sacudida", ha proclamado el hasta hoy vicepresidente del Govern en funciones, que se convertirá en el primer presidente de la Generalitat de ERC investido desde los tiempos de la Segunda República.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, también ha pedido un referéndum de autodeterminación en Cataluña para que la ciudadanía pueda decidir si quiere seguir formando parte de España, tal como se hizo en Escocia en 2014, a través de un referéndum pactado: "Es mi obsesión". "Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo", ha dicho Aragonès en su discurso de investidura. Ha insistido en que sería de un referéndum en el que cada parte podría defender su posición: "Que dejen de tener miedo a las urnas y expliquen por qué debemos optar a quedarnos en el Estado español. Que nos expliquen qué propuesta tienen para nuestro país. Que se atrevan a ganar un referéndum, pero que también acepten perderlo". 

Aragonès ha llegado al Palacio del Parlament sobre las 15.40, acompañado de su mujer, y se ha acercado a conversar con un grupo de bomberos que se manifestaban en la entrada. Han acudido a la sesión de investidura como invitados el expresidente de la Generalitat José Montilla, así como el expresidente del Parlament Joan Rigol. Siguiendo la sesión desde el Parlament también está la diputada de JxCat Elsa Artadi, que luce una mascarilla negra con el logotipo del Ayuntamiento de Barcelona, en un guiño a su decisión de no formar parte del nuevo Govern y permanecer como líder municipal de su partido en el consistorio barcelonés.

Así, ha prometido gobernar dando respuesta a la mayoría de progreso del Parlament y a la "mayoría a favor de la amnistía y la autodeterminación", y gobernar teniendo en cuenta estas mayorías pero siempre con la mano tendida a aquellos con los que se deberán entender y con los que comparte ideas y voluntad transformadora, ha dicho. "Por eso, más allá de la complicidad de Junts y la CUP, pido el apoyo de todos aquellos con los que compartimos la misma idea de progreso y compromiso con la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y el derecho a la autodeterminación", ha pedido en referencia implícita a los comuns.

Aragonès ha destacado que los republicanos les han dado confianza en otras ocasiones, "asumiendo costes y riesgos, pero siempre con la voluntad de no frenar los cambios", por lo que ha pedido que ahora hagan lo mismo. "Si tiene la voluntad de ayudarnos a hacer avanzar el país, hoy tienen la oportunidad de demostrarlo no oponiéndose a mi investidura", y ha pedido que le ayuden a hacer posible una transformación social, verde, democrática y feminista.

Mostrar comentarios