"Ahora el proyecto es más potente"

El Parlament dará luz verde al límite del precio de los alquileres en Cataluña

La Cámara catalana aprobará este miércoles un acuerdo que modifica la definición del pequeño propietario e incluye la rehabilitación de viviendas.

El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera. El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera. 9/9/2020
El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera.El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera.9/9/2020
EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO

El Parlament catalán volverá a poner sobre la mesa la cuestión del precio de los alquileres y todo apunta a que el encuentro de este miércoles se saldará con la firma de un acuerdo. La Cámara catalana dará luz verde esta misma tarde la ley que pretende limitar el precio del alquiler después de que el Sindicat de Llogaters, ERC, los comuns y la CUP hayan acercado posturas con JxCat. Desde este último grupo ya miran al Gobierno de coalición con el antecedente de las leyes al respecto que suspendió el Tribunal Constitucional (TC) en la pasada legislatura, al que instan a inclinarse por la "voluntad política"

En declaraciones a los medios, el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, ha celebrado que el acuerdo no modifica contenido de fondo de la ley que busca "poner un tope" a los alquileres y que presentaron JxCat, ERC, comuns y la CUP pero que después JxCat trató de enmendar.

Una de las enmiendas de JxCat solicitaba que la limitación del precio no se aplicara a los pequeños propietarios que tuvieran ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador de renta de suficiencia (IRSC) -que equivale a 3.130 euros mensuales- y, tras el pacto alcanzado este miércoles, ese límite quedará en la nueva norma reducido a 2,5 IRSC, que equivale a "unos 2.000 euros incluyendo el alquiler", en función de la población.

"Ningún contrato podrá superar el precio del anterior"

También se incorpora la rehabilitación y las obras de mejora de las viviendas que permitirían incrementar el precio del alquiler. Palomera ha reivindicado que a partir de ahora "ningún contrato de alquiler podrá superar el precio del anterior contrato" y además se incentivarán pequeños descensos del precio si están por encima del precio medio de su zona.

Después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considerara inconstitucionales varios de los artículos de la norma, el portavoz del Sindicat de Llogaters ha sostenido que si esta ley acaba en el Tribunal Constitucional (TC), dependerá de la "voluntad política" del Gobierno central.

"Ahora es un proyecto más potente"

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha celebrado que "ahora es un proyecto de ley mucho mejor, mucho más potente", y ha destacado que la prioridad de su grupo ha sido defender a los pequeños propietarios.

Considera que con este pacto han conseguido poner "unas bases óptimas para defender al pequeño propietario de la situación actual y de la realidad", y también incorporar mejoras en la vivienda.

"Es un hito para JxCat que hayamos conseguido este punto", y ha subrayado que esta ley sigue la línea de las leyes sociales que se aprobaron en la anterior legislatura y que fueron suspendidas por el TC, y espera que no acabe de la misma manera porque los comuns, que forman parte del Gobierno central, la apoyan.

Mostrar comentarios