Posibles vínculos con Tsunami Democrátic

Varios detenidos en Cataluña por desvío de fondos a favor del independentismo

La Guardia Civil investiga a los arrestados por supuesto desvío de subvenciones públicas a fundaciones afines a CDC y si la supuesta trama obtuvo dinero financiar gastos de Puigdemont en Waterloo.

Tsunami Democràtic
La Guardia Civil investiga los vínculos de los detenidos con Tsunami Democratic
Europa Press

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo con varios detenidos de la órbita independentista catalana, entre ellos políticos y empresarios, por el desvío de fondos públicos en una investigación que rastrea posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democrátic, la plataforma que lideró las protestas por la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'. 

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta e incluye registros, figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí y el empresario Oriol Soler, entre otras personalidades cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha detenido también a Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont. Además, fuentes de JxCat han confirmado a Efe que entre los arrestados en esta operación se encuentra también el historiador Josep Lluís Alay, que ostenta el cargo de jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat huido en Bélgica.

La operación adelantada por El Confidencial no iba dirigida en su origen, según las citadas fuentes, contra Tsunami Democrátic, pero en el transcurso de la investigación han surgido posibles vínculos de los arrestados y esta plataforma que, desde aplicaciones móviles y redes sociales, lideró las protestas masivas contra la sentencia que condenó a los políticos que lideraron el 1-O.

Las detenciones se llevan a cabo por los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. Los agentes del Instituto Armado están practicando varios registros en busca de documentación de esta supuesta trama relacionada con las diligencias abiertas desde hace meses por posible desvío de fondos en la Diputación de Barcelona.

La operación se enmarca en una pieza separada de la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquin Aguirre, sobre el supuesto desvío de fondos a fundaciones afines a CDC de subvenciones públicas, entre ellas las otorgadas por la Diputación de Barcelona. A raíz de esas pesquisas, el juez investiga si la supuesta trama desvió dinero público para costear gastos en Waterloo (Bélgica) del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Además, se prevén más detenciones por la relación de una serie de empresarios con Tsunami Democràtic, una red que en octubre del año pasado utilizó las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar manifestaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O. Según fuentes de la investigación, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvío de fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Govern liderado por el expresidente Quim Torra.

Los líderes independentistas se manifiestan

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, ha esxpresado su apoyo a los políticos y empresarios detenidos por desviar fondos para financiar el movimiento independentista y ha dicho que la operación policial forma parte de "un intento de muerte política y civil del independentismo".

"Tres años después de la declaración de independencia, continuamos luchando por una causa justa y democrática. No lo han logrado y no lo lograrán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo zarpazo represor", ha remarcado Puigdemont en Twitter. En otra publicación, esta vez en inglés, ha lamentado las detenciones vinculadas el movimiento independentista y ha reclamado que los pongan "en libertad de inmediato". "Actuar contra los disidentes políticos es una enorme violación de los derechos fundamentales", ha recalcado.

Quim Torra, el expresidente catalán  también ha exclamado en Twitter: "Basta de represión". Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha denunciado que las detenciones son "venganza pura y la evidencia que España", a su juicio, solo lleva "a la confrontación".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha sumado al rechazo de la operación, llamándola un "montaje" policial y judicial contra el independentismo a través de su perfil en la red social Twitter, añadiendo que "el conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: amnistía y autodeterminación".

Mostrar comentarios