Choque con Ciudadanos 

El diputado de más edad del Parlament abre la sesión con denuncias al Estado

Ernest Maragall ha asegurado en su discurso que existe una "anomalía democrática" en España, con "presos políticos", lo que ha generado las primeras crispaciones. 

GRAFCAT9602. BARCELONA (ESPAÑA), 12/03/2021.-Vista general del Auditorio del Parlamento de Cataluña, que celebra este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F, en la que será elegida la persona que presidirá la cámara catalana esta XIII legislatura, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.La sesión tendrá lugar, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.EFE/ Alberto Estévez ***POOL***
El diputado de más edad del Parlament abre la sesión con palabras de denuncia. 
EFE

La sesión empieza con polémica. El diputado de ERC Ernest Maragall, que preside la Mesa de Edad de la sesión constitutiva del Parlament, ha inaugurado este viernes el pleno con un discurso político en el que ha denunciado una "anomalía democrática" en España, con "presos políticos", y ha generado un primer choque con Ciudadanos. Maragall ha iniciado su intervención dando la "bienvenida a casa" a la diputada de ERC Meritxell Serret, que este jueves regresó por sorpresa de Bélgica tras tres años huida y se personó ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación penal.

La bienvenida a Serret, presente en primera fila en el Auditorio del Parlament donde se desarrolla la sesión, ha sido respondida con aplausos por los diputados de las fuerzas independentistas y de los comunes, pero no por los de PSC, Cs, PPC y Vox.

Viendo las intenciones de Maragall de pronunciar un discurso, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para exponer su queja y exigir que no se extralimitara en su función protocolaria como presidente de la Mesa de Edad, cargo que le corresponde por ser el diputado más veterano de los 135.

Aun así, Maragall ha pronunciado un breve discurso, en el que ha criticado al Tribunal Supremo -al que ve "prisionero de su manía, él sí, de represión y venganza como único lenguaje"- y ha afirmado que en Cataluña "no se puede hablar de normalidad democrática" debido a la existencia de "presos políticos y exiliados".

Por ello, ha indicado que uno de los objetivos del Parlament debe ser "la plena recuperación democrática", que a su juicio pasa por un "cambio profundo en la relación con las instituciones del Estado". Ha pedido un Govern que "tome las riendas del país con carácter de urgencia", pues ha defendido que "el país necesita una cura urgente y sanadora".

"No se puede hablar de normalidad democrática" 

Asimismo, ha alertado de que "no merece prosperar ningún proyecto de país, tampoco el que quiere representar la actual mayoría independentista, que no persiga explícitamente la representación del conjunto de la ciudadanía". El diputado de ERC también ha defendido que "combatir a la extrema derecha es una obligación democrática", en referencia a la presencia de Vox en el Parlament, uno de cuyos diputados, Alberto Tarradas, forma junto a él la Mesa de Edad en esta sesión.

"Por la libertad, viva Cataluña", ha concluido Maragall. Acto seguido ha pedido la palabra por una cuestión de orden el diputado de Cs Carlos Carrizosa, quien ha lamentado que el discurso de Maragall no casa con lo que piensa "la mayoría de catalanes" y ha recalcado que "no existen presos políticos ni existen exiliados"

Mostrar comentarios