A través del pacto PSC-Comuns

Illa insiste: aboga por repetir el acuerdo PSOE-Podemos si preside la Generalitat

El candidato de los socialistas catalanes asegura que la coalición de socialistas y morados "está funcionando" y que hablará con todos los partidos salvo con Vox, ya que "dicen que mi lugar es la cárcel".

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto telemático desde Tortosa (Tarragona). PSC 30/1/2021
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto telemático desde Tortosa (Tarragona).PSC30/1/2021
PSC

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que si gana las elecciones del 14-F buscará trasladar la coalición del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona -la fórmula que suma a socialistas y 'comuns'- a la Generalitat, porque "está funcionando".  En una entrevista telemática este lunes organizada por la ACN, Illa ha asegurado que tras el 14F hablará con todas las formaciones: "Excepto con aquellos que dicen que mi lugar es la cárcel", ha añadido en referencia a Vox

Siguiendo con los pactos, a la pregunta de si en esta fórmula estaría ERC, Illa ha descartado un Govern con ERC o fuerzas independentistas: "¿Yo cómo voy a formar gobierno con ERC si creo que la independencia que defienden perjudica a los catalanes? Yo quiero un gobierno de cambio y esto no es compatible con un gobierno independentista". Ha dicho que entre ERC y el PSC hay una gran diferencia, ya que ellos piensan que la mejor solución para Cataluña es la independencia, en sus palabras, y "esto hace difícil llegar a acuerdos con ERC a nivel de disposición de un gobierno".

Además, Illa ha apelado a una mayoría amplia que, a su juicio quiere pasar página del proceso independentista, y ha urgido a iniciar un reencuentro entre catalanes que pase por un diálogo dentro de la ley, "sin venganzas, sin preguntar qué piensan, si son más o menos catalanes o más o menos españoles". "Hay gente que nos vota esta vez y no nos va a votar más. Apelo a esta mayoría de catalanes que dicen 'basta, llevamos 10 años de viaje a ningún sitio'; que dicen: oiga, que todo el mundo defienda su proyecto, pero respetemos la ley", ha insistido.

También ha defendido que el marco de convivencia permite "que las personas que piensan que la independencia es lo mejor para Cataluña y que lo sigan defendiendo", y ha advertido del peligro de romperlo. "Lo hemos visto en Estados Unidos, una de las democracias más antiguas y más sólidas. El no respeto al marco de convivencia ya hemos visto a dónde lleva", ha alertado.

Promete reforzar la sanidad

Illa ha garantizado que si es presidente de la Generalitat tras el 14F su objetivo será la protección de la salud y garantizar que hay un "correcto desarrollo e implementación del plan de vacunación". Por eso, ha asegurado que este 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación, que las vacunas llegarán a toda la población porque se han repartido, y urge a tener solidaridad y a respetar el "orden lógico" establecido por los expertos para vacunarse.

Para Illa, recibir la vacuna contra el Covid-19 "no tiene que depender del estatus social o el nivel de bolsillo que se tenga", y sostiene que deben obtenerla antes aquellos que tienen más riesgo de morir por la pandemia o de contagiarse, así como aquellos que tienen una actividad profesional que afecta más al conjunto de la población.

Entre otras propuestas, ha asegurado que como presidente de la Generalitat se centrará en el aumento de recursos al sistema sanitario, "hasta llegar al 7% del total de la inversión", y que también integrará la red de salud con la de servicios sociales. Por otro lado, ha urgido a reforzar los centros de atención primaria, reabrir los consultorios que se han cerrado "garantizando la capilaridad del territorio"; y también a mejorar los recursos humanos.

Mostrar comentarios