Más de 4.500 millones

Montero lanza un SOS fiscal al turismo pero deja las ayudas directas a las CCAA

La ministra de Hacienda entiende que los aplazamientos de impuestos y las deducciones que se van a poder aplicar en este tipo de empresas paradas por la pandemia son "el cheque directo" del Ejecutivo central.

Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos
Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos
EFE

Tan esperado como previsible. El Gobierno ha lanzado un amplio paquete de ventajas fiscales y financieras para todo el sector Horeca, a la vista del impacto que la prolongación de la pandemia supondrá para el sector, pero ha dejado en manos de las CCAA cualquier posibilidad de aplicar ayudas directas a los negocios en crisis, la principal demanda de los empresarios de la industria y la única opción de sobrevivir que tienen miles de empresarios de la hostelería. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entiende que los aplazamientos de impuestos y las deducciones que se van a poder aplicar en estas empresas son "el cheque directo" que se les puede dar desde el Ejecutivo central, que estima en unos 2.000 millones de euros para los cientos de miles de sociedades afectadas, pero ha dejado en manos de las administraciones territoriales cualquier otro "cheque"  que les quieran ofrecer.

Entre las medidas más novedosas que hoy ha sellado el Consejo de Ministros, destacan las relativas al pago del alquiler. Una de las más llamativas es la exención en el pago del IRPF, una puerta que el Ejecutivo abre a los propietarios particulares que alquilan locales, para que se deduzcan en el IRPF toda la rebaja mensual que apliquen en sus rentas a los empresarios hosteleros, para aligerar los gastos de los negocios de la hostelería, que afrontan una situación de práctica parálisis de cara una tercera ola del virus, y darles más liquidez, hasta que se pueda recuperar la actividad. Esta medida complementa al recorte del 50% de las rentas que impondrá el Ejecutivo en aquellos casos en los que arrendadores y arrendatarios no lleguen a un acuerdo de rebaja, siempre y cuando los primeros sean grandes tenedores, propietarios de más de diez inmuebles urbanos -sin contar garajes ni trasteros-.

Frente al clamor del sector -de restaurantes a agencias de viajes-, que llevan meses urgiendo a aprobar ayudas directas, el Gobierno ha aclarado que los 'cheques en blanco', de extenderse, quedarán en manos de las CCAA. "El plan del Ejecutivo para el sector Horeca es la única forma de expresión que tiene el Gobierno para proporcionar ayudas directas por más de 2.000 millones en ayudas fiscales... porque el Ejecutivo no puede extender cheques". A esta cantidad, Montero ha sumado otros 2.500 millones de ayudas indirectas que recibirá el sector.

Una línea de créditos con una cobertura del 90%

Solo hasta final de verano, la crisis sanitaria ha impactado en 595.000 empleos, entre trabajadores directos e indirectos. "Necesitamos sostener el tejido económico", ha urgido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En esta dirección mira la otra gran medida fiscal que entra dentro del coste de esos 2.000 millones. Se trata del aplazamiento de impuestos del primer trimestre de 2021 hasta el mes de octubre, un 'respiro' de más de medio año si se tiene en cuenta que la fecha prevista para el pago es el mes de abril. La medida no es nueva, durante los primeros meses de pandemia se aprobó una primera prórroga, pero el adelanto del segundo envite de la Covid y la perspectiva de una tercera ola a la vuelta de navidades, insta a ampliar aún más los plazos. 

Dentro del campo fiscal, el Ejecutivo ha dado luz verde a la bonificación de hasta el 80% en las cotizaciones sociales para las empresas turísticas, por tratarse de un sector especialmente protegido. En cuanto a las iniciativas destinadas a paliar el agujero de liquidez, el Gobierno ha aprobado una nueva línea de créditos a compañías del sector Horeca, avalada por 500 millones, en la que el Ejecutivo garantiza a los que a los bancos que los concedan se les garantiza una cobertura del 90%. Se trata de la cobertura más alta que a la que el Gobierno se ha comprometido, en todos los avales que se han sellado en ocho meses de pandemia. 

Horas antes de la presentación oficial del citado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', que ofrecerán esta tarde el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo; la titular de Hacienda ha desmenuzado las iniciativas clave de una estrategia de ayudas dividida en cinco bloques. La recuperación del sector turístico no ha sido el único punto en el orden del día del Consejo de Ministros donde se han sellado cerca de cuarenta acuerdos.

También este martes, el Gobierno ha dado vía libre al decreto que prohíbe los cortes de suministro a todas las categorías de vulnerables que define la ley, un escudo que evitará la privación de estos colectivos a los servicios básicos de agua o luz y que estará vigente hasta mayo, fecha de finalización del estado de alarma. El Gobierno también ha aprobado un real decreto por el que se traspasan 6,4 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para la puesta en marcha de órganos judiciales, tal y como ha informado el Ministerio de Justicia. Es consecuencia de la creación y entrada en funcionamiento de diez nuevos juzgados y la Sección de Apelación en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con sede en Barcelona.

Mostrar comentarios