Ya enfermó el DAO de la Guardia Civil

El positivo de Simón obligaría a Sánchez y los ministros a entrar en cuarentena

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (1i), habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañados del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (frente a Sánchez), dur
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (1i), habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), acompañados del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (frente a Sánchez), dur
Eduardo Parra - Europa Press

El positivo por coronavirus de Fernando Simón se ha confirmado. La situación obligaría a Pedro Sánchez a someterse a una cuarentena preventiva durante las próximas dos semanas. Así lo establece el estricto protocolo sanitario al que se han tenido que someter ya algunos profesionales de La Moncloa que han tenido contacto con infectados o enfermos. Sin ir más lejos, Pablo Iglesias está teniendo que pasar aún un periodo de aislamiento tras el positivo de Irene Montero.

Los protocolos, efectivamente, contemplan que las personas que hayan tenido contacto con positivos por coronavirus tendrán que someterse a dos semanas de aislamiento que serán únicamente preventivas. Si el positivo de Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se confirma a lo largo del día de hoy, la cúpula del Gobierno que está liderando la lucha contra el virus debería someterse a esta situación.

Quienes forman parte de este comité son el propio presidente del Gobierno y los cuatro ministros al frente de la pandemia en sus respectivas áreas: Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Todos ellos han celebrado innumerables reuniones y comités en Moncloa con Fernando Simón. De hecho es el ministro del Interior quien se sienta justo al lado del doctor en el Salón de Columnas del complejo presidencial.

En estas reuniones que se celebran cada mañana en Moncloa tambie´n asisten el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya; el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González; el máximo responsable de la Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Hay que recordar que el director adjunto de la Benemérita, Laurentino Ceña, ya dio positivo por coronavirus hace unos días. Sin embargo los miembros de la cúpula del Gobierno no se sometieron entonces a la cuarentena. Fue sustituido por el general Santiago, jefe del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.

Simón está esperando a confirmar su posible positivo pero el Gobierno ya ha decidido que no acuda a la reunión de los responsables técnicos. De hecho no estará en la rueda de prensa de hoy donde se ofrecerán "nuevos datos de reducción en la curva de contagios a nivel nacional", informa Moncloa. A ella acudirán los portavoces habituales y la doctora María José Sierra, del centro de coordinación, como ya hizo el pasado sábado 21 de marzo, en sustitución del doctor Simón, que entonces ya sintió algún síntoma.

Los casos de positivo por coronavirus en el entorno de Sánchez son cinco, al menos. Primero fue su mujer, Begoña Gómez, el 14 de marzo. También el conductor del presidente se contagio incluso antes de esa fecha. A ellos hay que sumar el positivo de Ceña y el de Carmen Calvo. Ahora, el de Simón.

Fuentes del Gobierno explican que en las últimas horas se ha procedido a limpiar y desinfectar una parte del complejo de La Moncloa. El complejo está semivacío durante estas semanas, pero sí hay una gran actividad en varios edificios, como son la zona de trabajo del gabinete, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Vicepresidencia primera del Ejecutivo.

Mostrar comentarios