Análisis de las nuevas agendas

Del Rivero pide estar en más piezas de Tándem para reforzar el 'ataque' al Ibex

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, personado como perjudicado en dos líneas de investigación de la macrocausa, pide al juez acceder a más documentación para recabar todos los datos sobre su espionaje.

El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
Agencia EFE

El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero quiere saber cuántas veces, y para quiénes, fue un objetivo de las investigaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien ya se enfrenta a su primer juicio en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades cometidas en sus negocios privados mientras se encontraba en activo en la Policía Nacional. El empresario ha solicitado al juez instructor Manuel García Castellón tener acceso a parte de la documentación más relevante de la que se nutre la macrocausa, como las agendas del agente encubierto encontradas en octubre de 2020, para averiguar si han quedado en el aire datos que, en su opinión, corroborarían los presuntos espionajes que se realizaron hacia su persona.

Del Rivero está personado en dos de la treintena de piezas separadas que forman la causa iniciada en noviembre de 2017 con la detención del comisario retirado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 aceptó que ejerciera la acusación particular en dos líneas de investigación en las que se han visto implicadas varias empresas del Ibex 35. Una de ellas es la relativa a la contratación de Villarejo en 2004 por parte de BBVA (pieza separada número 9) para evitar el asalto de la constructora en el Consejo de Administración del banco; y la otra es la relacionada con el encargo de Repsol y CaixaBank (pieza 21) en 2011 para una operación similar, frenar la alianza de Sacyr con Pemex para intentar hacerse con el control de la petrolera española. 

Se da la circunstancia de que la instrucción relativa a ese último trabajo que Villarejo denominó como 'proyecto Wine' ya ha llegado a su fin -salvo que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional diga lo contrario-, después de que el juez instructor acordara su cierre el pasado mes de septiembre, limitando cualquier responsabilidad en la contratación del comisario jubilado a los que fueran jefes de Seguridad de la petrolera y CaixaBank. De este modo, el magistrado García Castellón ha exonerado a Repsol y Caixa, así como a sus máximos representantes. 

En cuanto a la pieza centrada en los servicios que la entidad entonces dirigida por Francisco González requirió al agente encubierto, aún sigue en curso, pues se trata de una de las más complejas y de las que mayor volumen de documentación acumula debido a los diversos trabajos que Villarejo realizó para BBVA a lo largo de una década. En este sentido, el presunto espionaje a Del Rivero, que se incluyó en la bautizada como 'operación Trampa', no es el único que se investiga en esta pieza 9. Así las cosas, aunque es una de las investigaciones que se inició poco después de la apertura de la macrocausa, la fecha para su conclusión aún no se ha estimado, ya que se encuentra pendiente de la práctica de más diligencias de prueba que la Fiscalía Anticorrupción solicitó en el momento que interesó antes del verano la prórroga de las actuaciones durante al menos otros seis meses. 

Pieza 28 y principal

Pero fue con la aparición de 13 agendas personales del agente encubierto, de las que no se tenía conocimiento hasta hace casi un año, cuando la defensa de Luis del Rivero sopesó la pertinencia de acceder a toda esta documentación con el objetivo de poder seguir indagando sobre las presuntas labores de espionaje que Villarejo desplegó contra su cliente, así como los motivos por los que solicitaron ese 'servicio'.  Según consta en el sumario del caso 'Tándem' el expresidente de la constructora fue objeto de rastreo de llamadas y seguimientos por parte del Grupo Cenyt, el entramado empresarial liderado por Villarejo.

Por todo ello, y según han informado fuentes jurídicas a La Información, la defensa de Del Rivero ha solicitado al juez Manuel García Castellón poder revisar todo el contenido en bruto de los últimos apuntes manuscritos que se encontraron en un registro realizado tras la apertura de la pieza 28, en la que se indaga sobre la red de venta de información reservada que habría liderado el agente encubierto durante su estancia en la prisión de Estremera -en la que ha estado más de tres años-. Asimismo, también ha pedido al magistrado que le permita 'bucear' entre todos los archivos que se incorporaron a la pieza principal de la macrocausa, como las primeras agendas en las que instructor y fiscales se han apoyado desde que se inició la causa.  Por el momento, el magistrado aún no ha dado una respuesta a esta petición, según han señalado las fuentes consultadas.

El 'caos' de las nuevas agendas

No es la primera vez que el expresidente de Sacyr pide autorización para poder analizar por sí mismo los últimos diarios de Villarejo. Ya ha insistido en este aspecto en el marco de la investigación a Repsol tras encontrar en el visionado de dichas agendas datos que, en su opinión, reflejan indicios de la participación de los investigados en los encargos al comisario jubilado y que no han sido incluidos en el informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional entregado al juez instructor. Tras el análisis de todas las anotaciones fechadas entre 2016 y 2017, los agentes de la Policía redactaron varios informes para situar la información que consideraban de relevancia en cada una de las de investigaciones que componen la macrocausa.

El hallazgo de los últimos cuadernos en los que el comisario jubilado apuntó todos los asuntos que tenía entre manos hasta su detención ha supuesto un caos para todas las partes personadas en el caso 'Tándem', incluso para el propio Villarejo. El expolicía ha reclamado en numerosas ocasiones que le devuelvan sus agendas para poder defenderse. Y así lo ha expuesto su abogado en la primera sesión de la vista oral que se ha iniciado este miércoles en la Audiencia Nacional, en la que ha conseguido ganar algo de tiempo para volver a revisarlas antes de enfrentarse a la declaración como acusado. Con el objetivo de preservar su confidencialidad, el juez García Castellón solo ha dado traslado a las distintas representaciones legales de las conclusiones de la UAI, permitiéndoles única y exclusivamente que consulten 'in situ', en sede judicial, aquellos apunten que puedan tener relación con la parte del proceso en la que se encuentren personados.

Mostrar comentarios