Revisarán más de 1.500 proyectos

Calviño ficha a KPMG y PwC para ayudas digitales a días de activarse el fondo UE

La Secretaría de Estado de Digitalización externaliza el servicio de auditoría y gestión de subvenciones porque no tiene capacidad para el reparto y hay partidas que corren el riesgo de quedarse sin repartir.

Nadia Calviño
Calviño ficha a KPMG y PwC para ayudas digitales a días de activarse el fondo UE
EFE

El Ministerio de Asuntos Económicos ha decidido externalizar la gestión y la concesión de ayudas de ayudas relacionadas por proyectos de digitalización en vísperas de que Bruselas abra la ventanilla para comenzar a recibir los primeros proyectos candidatos a los fondos europeos. Se trata la contratación de un "servicio de apoyo" para una labor a la que el departamento que dirige Nadia Calviño no puede hacer frente con garantías por la falta de recursos, explican fuentes de la Vicepresidencia tercera. Las elegidas, a través de un concurso público, han sido KPMG y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Economía, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha formalizado este contrato con las dos consultoras ante el "excesivo volumen" de convocatorias de ayudas a las que debe hacer frente el ministerio. La decisión llega por el temor a que algunas de los procesos subvencionados pueda quedar desierto. Se quiere evitar así que se produzca un cuello de botella en la Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información (SGFSI), que es la encargada de entregar este tipo de ayudas, y que algunas de las ayudas queden sin concederse. Las fuentes consultadas hablan de una delegación de funciones ante la falta de capacidad de la Vicepresidencia cuarta de gestionar las ayudas.

El contrato con KPMG y PwC asciende a 1,5 millones, 611.000 euros con la primera y 900.000 con la segunda. Ambas compañías han presentado al Gobierno la oferta económica más baja en un concurso al que también se presentaron otras firmas del sector como Deliotte o GNC. En total se van a encargar de más de 120 proyectos para que las ayudas sigan fluyendo.

KPMG y PwC se encargarán a partir de ahora de evaluar y auditar los proyectos candidatos a una decena de convocatorias de ayudas a la digitalización. Son proyectos que lleva convocando el Gobierno desde el año 2013, en época del PP. Entonces esa materia dependía del Ministerio de Industria, con José Manuel Soria al frente, y más tarde pasó al nuevo de nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dirigido por Álvaro Nadal. Todas esas convocatorias aún siguen vigentes y serán estas compañías del sector privado las encargadas de gestionarlas.

Con la externalización de este servicio de concesión y gestión de ayudas a digitalización, el Gobierno también pretende optimizar todo el proceso. En concreto, el Ministerio de Economía calcula que con estos contratos se podrá reducir en un 30% el tiempo para la realización de los informes técnicos y en un 50% en el coste/hora imputado para cada perfil de potencial beneficiario.

​Intensas negociaciones por los fondos europeos

La contratación de KPMG y PwC llega a escasos días de que Bruselas comience a recibir los primeros proyectos de los fondos europeos. España, que ha destinado casi el 33% de los fondos europeos a partidas de digitalización, tiene avanzada la interlocución con la UE a la espera de conocer el contenido final del mecanismo que articulará la Comisión. Se espera para los próximos días, según las conversaciones que está manteniendo el Gobierno con la 'Task Force' comunitaria. El siguiente paso será elevar el lan definitivo con los proyectos candidatos a las ayudas. Pedro Sánchez quiere tener en enero ese documento, una vez amarrados los Presupuestos en los próximos días.

La transformación digital es una de las cuatro líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Por debajo de ella cuelga la "política tractora" de "modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas". Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado Igualmente, el Ejecutivo ha anunciado la creación de foros de alto nivel, entre los que habrá uno sobre digitalización. El Ministerio de Nadia Calviño aún no ha convocado las manifestaciones de interés a través de las que se elevarán los proyectos candidatos aunque según fuentes cercanas a la ministra se hará en los próximos días.

En el decreto que está preparando Moncloa para eliminar los cuellos de botella de cara a la recepción de las ayudas comunitarias se contempla la creación de los llamados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los PERTE, la nueva figura jurídica de colaboración público-privada que ya anunció el Gobierno a los agentes sociales en su reunión del pasado 16 de noviembre. La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que va a depender el registro estatal para las entidades interesadas.

Estos proyectos tendrán preferencia en el cobro de subvenciones y podrán llegar a recibir por adelantado hasta un 90%. Aunque en líneas generales, el documento flexibiliza la posibilidad de realizar pagos anticipados de los fondos comprometidos, con carácter previo a la ejecución y justificación de las prestaciones previstas en este tipo de negocios, "pudiendo llegar hasta el 50% de la cantidad total a percibir”.

Mostrar comentarios