En un nuevo escrito

El 'Grupo Hostil' reta a BBVA a acreditar que no sabía quien era Villarejo en Cenyt

Luis del Rivero, José Domingo de Ampuero y Vicente Bendito reclaman que el banco aporte el análisis que habría realizado para conocer la "titularidad real" de Cenyt, cuyos servicios se contrataron a partir de 2004.

El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.
Agencia EFE

Luis del Rivero, (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Domingo de Ampuero (exvicepresidente de BBVA) y Vicente Benedito Francés (exdirector general adjunto del banco) vuelven a la carga. El denominado 'Grupo Hostil', al que el comisario jubilado José Manuel Villarejo espió por presunto encargo de BBVA, ha retado a la entidad financiera a que aporte documentación que acredite que desconocía que el agente encubierto era la persona que estaba detrás del Grupo Cenyt. Todo ello después de que el entramado empresarial abriera una cuenta en el banco en diciembre de 2004, justo unos días después de ser contratado por primera vez.

Esta petición llega después de que varios empleados testificaran a mediados de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de investigar la macrocausa 'Tándem', que en 2007 el exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano (imputado en este procedimiento), intermedió para que se le diera un trato especial a Cenyt. En concreto, fue la entonces directora de la sucursal bancaria de la calle Orense de Madrid, quien confirmó que en una reunión, el polémico policía se presentó como un asesor de la entidad bancaria.

Las pesquisas relacionadas sobre este supuesto trato preferente surgió a raíz de un informe interno, que consta en el sumario de la causa, elaborado por un empleado en 2011, después de que Cenyt presentara una demanda contra el banco, al considerar que había sido engañado al no registrar en una de sus cuentas bancarias los beneficios estimados. Dicho documento explica que las relaciones bancarias con las empresas del agente encubierto comenzaron en 2004 y se reforzaron en 2007, cuando el exjefe de Seguridad concertó una entrevista entre el comisario jubilado, el entonces director de zona de la entidad y la responsable de la sucursal para tratar un asunto relacionado con "algunos proyectos que tenían en cartera". En dicho encuentro, Villarejo habría expuesto "su relación con BBVA" y su intención de tener una "reciprocidad en el sentido de que si el banco era cliente suyo, lo lógico es que ellos tuvieran una relación más estrecha con el banco". 

En este contexto, la defensa de Del Rivero, Ampuero y Benedito (personados en la causa como perjudicados) considera que "resulta indiciariamente acreditado que, al menos desde 2007, el BBVA era conocedor de que el titular real de las empresas que conforman el Grupo Cenyt era Villarejo". Así, lo afirma en un reciente escrito presentado, al que ha tenido acceso La Información, en el que subraya que así se desprende de las declaraciones de los últimos testigos y del mencionado informe interno, si bien en la causa no figura los "los análisis de diligencia debida" que BBVA habría realizado respecto al entramado Cenyt para conocer la "titularidad real de dicha entidad". Por ello, solicita al juez que reclame a la entidad vasca todos los exámenes que se llevaron a cabo desde la apertura de la primera cuenta bancaria, así como todos aquellos que sirvieron de base para realizar dicho examen y los "datos de conocimiento" que se tuvieran respecto de Villarejo.

Cuestiona la información al Sepblac

Para la representación de esta acusación conjunta, esta información es "relevante" si se tiene en cuenta que en los datos que aportó BBVA en 2017 al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) no hay "ni rastro del señor Villarejo". "Las únicas personas físicas sobre las que se pasa a informar sobre el conocimiento de los titulares y autorizados de las referidas cuentas" son: Rafael Redondo (socio del comisario jubilado en Cenyt); José Manuel Villarejo Gil (su hijo); Gema Isabel Alcalá (su mujer); Antonio Giménez Raso (expolicía y detective); y David Macías (abogado).

Así, el escrito cuestiona la veracidad de la información que BBVA aportó a la unidad de inteligencia financiera, pues recalca que, aunque Redondo ya apuntó en 2011 que "existen personas que posean o controlen más del 25% del capital o de los derechos de voto de la sociedad", el banco tuvo constancia oficial en diciembre de 2014 de que Villarejo era el "titular real" de Cenyt. Así se reflejó en la "declaración de actividad económica y otras manifestaciones del cliente", exigida desde 2010 por la Ley de prevención de blanqueo de capitales, que entregó el socio del agente encubierto. Además este documento se acompañó de un "certificado de estructura accionarial emitido por el administrador" en la que se indica que el entramado se desplegó bajo la denominación "Familia JV", señala el escrito.

El socio de Villarejo informó al banco en  diciembre de 2014 de que Villarejo era el "titular real" de Cenyt. Así se reflejó en la "declaración de actividad económica y otras manifestaciones del cliente", exigida desde 2010 por la Ley de prevención de blanqueo de capitales.

La actividad real de Cenyt

Asimismo, el escrito subraya que el tipo de actividades que desarrollaron las empresas de Villarejo para el banco, comenzando en 2004 para frustrar el asalto de Sacyr al banco, no correspondía en su totalidad con las labores de "consultoría sobre seguridad" o de "investigación patrimonial de deudores". "Como ya resulta evidente a estas alturas, la actividad desempeñada por Cenyt para el BBVA no consistía en 'estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública'", afirma la defensa del conocido como 'Grupo Hostil'. En esta línea subraya que la marca V&V Development, que fue la contratada para el "espionaje" de Del Rivero, Benedito y Ampuero, afirmaba en su oferta de servicios que era "una organización dirigida y coordinada por miembros de Seguridad del Estado en situación administrativa de disponibilidad" y que proponía la "utilización quirúrgica de información privilegiada (...) para reconducir las situaciones críticas".

Así las cosas, la defensa del 'Grupo Hostil' recuerda que BBVA contrató al comisario jubilado a lo largo de 13 años, entre 2004 hasta su detención en noviembre de 2017, y que pese a que años antes comenzaron a salir noticias en medios de comunicación sobre las sociedades en las que participaba el comisario jubilado, la relación se mantuvo. A ello añade que Cenyt "no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Seguridad Privada" y que, por tanto, los servicios que se contrataban tampoco se encontraban declarados. "Ante esta situación pudiera preguntarse este juzgado el motivo por el cuál el BBVA no informó fidedignamente al SEPBLAC sobre Villarejo como titular real del Grupo Cenyt y los verdaderos servicios que CENYT venía prestando para el BBVA", concluye el escrito.

Mostrar comentarios