A petición de Anticorrupción

El juez cita a empleados de BBVA para ver hasta qué punto se sabía de Villarejo

Entre los testigos se encuentran los responsables de la sucursal en la que el comisario abrió una cuenta bancaria en diciembre de 2004, unos días después de que el banco le contratara por primera vez.

BBVA pidió excluir partes del 'forensic' antes de su análisis por la Policía Judicial
El juez cita a empleados de BBVA para ver hasta qué punto conocían a Villarejo.
J.G.

La Audiencia Nacional estrecha cada vez más el cerco más sobre BBVA. El juez de refuerzo Joaquín Gadea ha citado a declarar, aún sin fecha, a varios empleados de la entidad financiera, que se encuentra investigada como persona jurídica, para aclarar hasta qué punto el banco tenía conocimiento de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo estaba al frente del Grupo Cenyt, el entramado empresarial que fue contratado entre 2004 y 2017 para realizar diversas labores de investigación. Así, en un reciente auto, al que ha tenido acceso La Información, llama como testigos, entre otros, a los responsables de la sucursal bancaria en la que el expolicía acordó abrir una cuenta bancaria en 2004, unos días después de que sus empresas fueran contratadas por primera vez por la entidad que entonces dirigía Francisco González para realizar presuntos servicios de espionaje.

El juez Gadea, que realiza tareas de refuerzo al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ya escuchó el pasado mes de noviembre a César Béjar Hurtado, empleado de BBVA que elaboró en 2011 un informe interno después de que Cenyt presentara una demanda contra el banco al considerar que había sido engañado al no registrar en una de sus cuentas bancarias los beneficios estimados. Precisamente dicho documento interno, según adelantó este diario, explica que el comisario jubilado decidió abrir una cuenta en diciembre de 2004 en una oficina de BBVA de la calle Orense de Madrid por la cercanía de ésta con la sede de sus empresas, la Torre Picasso de Madrid.

El escrito prosigue relatando que tres años más tarde, el exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, concertó una entrevista entre el comisario jubilado y el entonces director de zona de la entidad y la responsable de la sucursal para tratar un asunto relacionado con "algunos proyectos que tenían en cartera" el comisario jubilado. En dicho encuentro, Villarejo "expuso su relación con BBVA y la lógica reciprocidad en el sentido de que si el banco era cliente suyo, lo lógico es que ellos tuvieran una relación más estrecha con el banco". Así, tras este primer encuentro y otros posteriores que se mantuvieron ya con el socio del Grupo Cenyt, Rafael Redondo, se "reactivó" la relación y se acordó formalizar una cuenta de crédito con garantía hipotecaria por un importe de 1.024.100 euros y por un plazo inicial de 60 meses. Sin embargo, años después, a Villarejo no le salían las cuentas y demandó al banco.

Así, con el fin de "aclarar el grado de conocimiento dentro de la entidad investigada (BBVA) de la vinculación entre la empresa Cenyt y el investigado José Manuel Villarejo, pues aun cuando la misma ha sido negada, otros indicios apuntan podría ser conocida", el juez Gadea acuerda citar a declarar como testigos -que tienen la obligación de decir verdad- a seis empleados de la entidad. Los interrogatorios se realizarán a petición de los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro, que en el informe emitido el pasado 22 de diciembre, al que también ha tenido acceso La Información, subrayan que hay "indicios que apuntan claramente" a que la relación que guardaba el comisario jubilado con la empresa en cuestión "era evidente y conocida" en el seno de BBVA.

Varios envíos

En su informe, el Ministerio Público trata de traza el recorrido que tuvo dicho documento interno y señala que el entonces director de zona del banco, Fernando Fernández-Bermejo, se lo envió, el 2 de junio de 2011, por correo electrónico, a la directiva de BBVA Cristina de Parias, para que ésta, a su vez, se lo hiciera llegar a Corrochano. El reenvío del informe al exjefe de Seguridad de BBVA se hizo un día después, indicando que "el asunto lo está analizando en Asesoría Jurídica Antonio Ducal", quedando la misma a la espera de las noticias que Corrochano le pudiera transmitir.

En este sentido, el juez convoca a Fernández-Bermejo; a Cristina de Parias, exdirectora de BBVA España; a Antonio Ducal; pero también a la que fuera directora de la oficina de la calle Orense, Marta Hazen; y a otros dos empleados más. Se da la circunstancia de que el denominado 'Grupo Hostil' formado por Luis del Rivero, José Domingo de Ampuero (exvicepresidente de BBVA) y Vicente Benedito Francés, personados en esta novena pieza separada del caso 'Tándem' como perjudicados, solicitaron también la declaración testifical de los responsables de la mencionada sucursal con el objetivo de aclarar la "doble condición" que Cenyt tenía con el BBVA, como "proveedor y asimismo cliente".

Con todo ello, el magistrado ha pedido a PwC, que elaboró el informe 'forensic' para BBVA, que explique por qué este documento interno sólo apareció vinculado a la cuenta corporativa de Corrochano cuando consta elaborado por el empleado César Béjar Hurtado "y, como mínimo, enviado por correo electrónico por dos personas más de la entidad". Todo ello después de que Anticorrupción insinuara en su informe que la consultora hizo un "cribado" a la hora de remitir dicha información al juzgado.

Acceso a la pieza principal

En relación a otros asuntos que se analizan en el marco de esta investigación relacionada con la contratación de las empresas del comisario jubilado por parte de BBVA, el juez Gadea también ha dictado otros autos en los que ha aceptado la declaración del perito que elaboró un "informe sobre la contratación, contabilización y pago de las facturas relacionadas con los servicios prestados por Cenyt" que ha aportado la defensa de el exdirector de Contabilidad y Supervisión, Ricardo Gómez Barredo, quien ha solicitado declarar después de que en 2019 se acogiera a su derecho a no declarar. También lo han hecho Eduardo Arbizu, exresponsable de Regulación y Control Interno de BBVA; Eduardo Ortega, exjefe de los servicios jurídicos del banco; José María García Crespo, entonces encargado de los servicios jurídicos del banco en España y Portugal entre 2006 y 2013; y Javier Malagón, exdirector de Finanzas; y el jefe de grupo del equipo de Seguridad del BBVA Nazario Campo.

Asimismo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 volverá a escuchar al director de los servicios jurídicos de BBVA, Adolfo Fraguas, quien ha vuelto a ser designado por la entidad como representante legal para que declare ante el juez. En esta ocasión, la comparecencia versará sobre la normativa contable interna, sobre la que el magistrado titular, Manuel García Castellón, ya pidió información para poder entender cómo se contabilizaron las facturas que se abonaron a las empresas de Villarejo y tratar de despejar las dudas sobre la presunta realización de este procedimiento al margen de la legalidad.

Por último, el juez de refuerzo ha acordado dar acceso a todas las partes personadas en esta pieza separada número 9 al sumario de la pieza principal -la troncal- del caso 'Tándem'. Una decisión que adopta después de que así lo interesara la defensa del denominado 'Grupo Hostil', con la intención de poder comprobar numerosa documentación relacionada con los informes policiales sobre información societaria del Grupo Cenyt, o sobre el acceso a datos personales, así como las anotaciones manuscritas que Villarejo recogió durante años en sus agendas que no fueron incluidas en el oficio policial aportado al procedimiento sobre BBVA, tras el hallazgo de 13 nuevos cuadernos en octubre de 2020.

Mostrar comentarios