El exCeo del BBVA Ángel Cano 'planta' al juez del caso Villarejo alegando un viaje

  • De los cinco altos cargos citados este jueves solo han comparecido tres, si bien únicamente ha declarado el presidente de Distrito Castellana Norte. 
Ángel Cano dice que BBVA concederá 100.000 millones a pymes y empresas este año
Ángel Cano dice que BBVA concederá 100.000 millones a pymes y empresas este año

El exCeo del BBVA Ángel Cano no se ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional alegando que se encuentra de viaje en el extranjero. El exdirectivo del banco estaba citado a declarar a las 10.45 horas en el marco del caso 'Tándem' por su presunta implicación con los pagos de hasta 10 millones de euros que efectuó la entidad al entramado del comisario jubilado José Manuel Villarejo a cambio de un encargo de espionaje. Fuentes jurídicas informan que el magistrado al frente del procedimiento, Manuel García Castellón, le cita de nuevo para el próximo jueves 11 de julio.

El que fuera 'número dos' de Francisco González al frente de la entidad estaba citado junto con el director de red de banca comercial del banco, Ignacio Pérez Caballero, quien sí ha acudido a la cita. Lo ha hecho pasadas las 10.30 horas acompañado de su letrado. Apenas diez minutos después ha abandonado las dependencias judiciales tras acogerse a su derecho a no declarar ante los investigadores. Tanto Cano como Pérez Caballero son los dos primeros de la lista de nueve imputados -ocho de ellos exaltos cargos de la entidad- en el marco de la pieza novena del caso Tándem.

Ya en el turno de tarde han desfilado por la Audiencia Nacional el exresponsable del departamento de finanzas del BBVA Javier Malagón Navas y el exdirectivo de riesgos y actual presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio J. Béjar. Solo ha declarado este último y únicamente a las preguntas de su letrado. También estaba citado el responsable de contabilidad Ricardo Gómez pero el juez ha retrasado su interrogatorio para el día 11 junto con Ángel Cano después de que comunicara su ausencia. 

Todos ellos estaban al frente de los departamentos desde donde salieron los pagos a Cenyt por estas labores de espionaje que tuvieron lugar entre 2004 y 2005. El entonces presidente de la entidad, Francisco González, acudió a los servicios del agente encubierto ante las sospechas de que había una operación en marcha para que Sacyr se hiciera con parte del capital del banco. Tanto es así que en su carta de despedida tras renunciar el pasado mes de marzo a la presidencia de honor de la entidad, González volvió a apuntar a esta tesis denunciando que el Gobierno de Zapatero no hiciera nada al respecto para frenar el intento de asalto de la constructora, la cual niega estos extremos. 

Cadena de mando

El instructor les citó como investigados este mismo martes por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos por su presunta implicación en estas pesquisas que están bajo secreto de sumario. Las citaciones se produjeron después de que el Juzgado recibiera la información requerida al BBVA relativa a las cuentas bancarias desde las que se efectuaron los pagos a Cenyt, la mercantil de Villarejo y Rafael Redondo. Precisamente este último completa la lista de los nueve imputados y está llamado a declarar para este viernes por ser la persona cuyo nombre figuraba en las firmas de los contratos. 

El objetivo de los investigadores en esta pieza concreta de la macrocausa es averiguar la cadena de mando en la ejecución de los pagos que salieron desde las cuentas de la entidad directamente a las empresas del agente encubierto; de ahí que sea tan relevante los testimonios de los imputados y, muy especialmente, de Ángel Cano y el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano, el cual integra la lista de los cuatro restantes que faltan por acudir a declarar y que lo harán este viernes. El magistrado les ha convocado a las 9.30 horas junto con su sucesora en el cargo Inés Díaz Ochagavia y uno de los miembro del equipo de seguridad del banco, Nazario Campo Campuzano.

Precisamente, los pagos que podrían ser constitutivos de delito no solo han salpicado a los departamentos más económicos de la entidad sino que también afectan al área de seguridad. Tanto es así que desde la misma también se filtró a agentes de la Policía información bancaria confidencial relativa a particulares que forma parte de la investigación bautizada como 'Iron' y que integra la pieza número dos del caso. En la misma se adhirió documentación remitida por la entidad al juzgado relativa a correos electrónicos intercambiados desde la cuenta de la Policía de un inspector (ya jubilado) y un directivo de seguridad del banco que trabajaba en el mismo departamento que Julio Corrochano. 

De hecho, los investigadores ubican a Corrochano como nexo de unión entre la cúpula de la entidad y el entorno de Villarejo a quien conocía tras haber trabajado más de 30 años en la Policía Nacional destacando su última etapa en el cuerpo como jefe superior de la Policía de Madrid. Precisamente el exresponsable de seguridad del banco también fue 'víctima' de las escuchas que practicó durante esos años Villarejo y, del extracto de las mismas se aprecia cómo mencionaba a Cano y al propio Francisco González en calidad de conocedores de este encargo al comisario jubilado, tal y como informaron Moncloa.com y El Confidencial.

Mostrar comentarios