Tras el fallo del TS por la Gürtel

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de la mujer de Bárcenas y diez condenados

Rosalía Iglesias, cuya pena ha reducido el Supremo de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses de prisión, tan solo estuvo unas horas en la prisión de Soto del Real en 2018. 

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas
Anticorrupción pide que la mujer de Bárcenas entre en prisión por la Gürtel. 
EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que la mujer del extesorero del PP Luis Barcenas, Rosalía Iglesias, ingrese en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo. A la orden contra Iglesias, que se hallaba en libertad provisional, se suma la solicitud de ingreso en un centro penitenciario de otra decena de condenados por la trama Gürtel, cuyas penas oscilan entre los tres y los 17 años de cárcel.

La solicitud del Ministerio Público se apoya en el riesgo de fuga de estos condenados, tras conocer la sentencia firme del TS, que, finalmente, ha optado por rebajar las penas impuestas por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005). El alto tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional contra la mujer del extesorero por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), según han trasladado fuentes fiscales a 'Europa Press'. 

Rosalía Iglesias, cuya pena ha reducido el Supremo de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses de prisión, tan solo estuvo unas horas en la prisión de Soto del Real en 2018 al conocerse la resolución de la Audiencia Nacional, pero salió al consignar una fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la cárcel.

En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad por el Supremo, la Sala concluía que había indicios plurales y acreditados de que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido que se justificaba con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

Además, señalaban los magistrados que Iglesias realizó actuaciones para ocultar y posteriormente hacer aflorar dinero ilícitamente obtenido por su esposo. Y ahondaban en que la defraudación atribuida a la mujer de Bárcenas se articuló a través de una serie de artificios en los que fue fundamental su intervención y que, de suyo, incompatibles con la ignorancia o el desconocimiento invocados por la acusada.

Precisamente, este mismo lunes trascendió que el extesorero del PP había iniciado trámites para solicitar el traslado a la prisión de Alcalá Meco (Madrid) donde previsiblemente ingresaría en los próximos días su mujer, Rosalía Iglesias.

Mostrar comentarios