Sobre una caja 'b' del PP 

La Policía prueba que Villarejo captó por orden de Interior la agenda de Bárcenas

El comisario atesoraba manuscritos de Rosalía Iglesias, recibos de contratos de aviones privados del PP valenciano y documentación del caso Púnica. 

Luis Bárcenas alta
El juez que investiga la caja b ha levantado una parte del secreto de sumario. 
EFE

La famosa agenda de Luis Bárcenas sobre una contabilidad opaca en el Partido Popular se convirtió en objeto de deseo del Gobierno de Mariano Rajoy durante los años en los que se impulsó el operativo Kitchen. El extesorero del PP tenía en su poder manuscritos, facturas y documentos bancarios que propiciaron que desde el Ministerio del Interior se coordinara toda una maniobra parapolicial para hacerse con ese material. El alzamiento del secreto de sumario de este caso que investiga José de la Mata ha puesto de manifesto que José Manuel Villarejo atesoró en su domicilio toda esa documental y lo hizo por encargo del Ejecutivo popular. 

Así consta en el sumario del procedimiento bautizado como los papeles de Bárcenas y al que ha tenido acceso La Información. De acuerdo con el mismo, el exresponsable de finanzas tenía en su poder los manuscritos que probarían que hubo una contabilidad opaca en el PP y le fueron sustraídos por parte de su chófer Sergio Ríos Esgueva. El conductor fue captado por el comisario José Manuel Villarejo y por el exjefe de seguridad de María Dolores de Cospedal, el inspector Andrés Gómez Gordo, para conseguir el material y evitar que acabara en manos de los investigadores de la Audiencia Nacional.

Tras la operación, que el propio exministro Jorge Fernández Díaz calificó de éxito, Villarejo ocultó lo sustraído en sus ordenadores. Con motivo de su detención, en noviembre de 2017, los agentes se incautaron de sus pertenencias y, tras el análisis pertinente, descubrieron ocho pdfs con el nombre de Bárcenas. Su hallazgo se produjo en enero de 2019 y los agentes de Asuntos Internos al frente del caso Tándem lo pusieron en conocimiento del magistrado José de la Mata. Entre todo lo encontrado aparece la famosa agenda del extesorero además de manuscritos de su mujer Rosalía Iglesias, documental atinente a las campañas electorales del PP de Madrid del año 2003, facturas para la contratación de aviones privados por el PP valenciano o transferencias entre el PP nacional y el de Pontevedra. 

Cerco al PP madrileño

Además, Bárcenas atesoraba importante documental de la formación regional madrileña que en aquellos años presidía Esperanza Aguirre. En concreto, resguardo de ingreso en efectivo por importe de 50.000 euros efectuado por el entonces exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y transferencias de Fundescam. Esta fundación se ha convertido en uno de los objetivos clave de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Púnica al sospechar que se produjo desvío de fondos entre el organismo público y el PP madrileño. A todo ello hay que añadirle documental relativa a Special Events, empresa de Francisco Correa con la que organizó numerosos actos para el PP investigados todos ellos en el caso Gürtel.

De este modo, se cierra la cuadratura del círculo Bárcenas-Villarejo-Kitchen la cual, en palabras del magistrado José de la Mata, tenía como "objetivo real" hacerse con el material sensible que atesoraba el expopular en plena investigación penal por la caja 'b' y tras su despido del partido. "Esta estrategia se desarrolló por el Ministerio del Interior desde donde se desplegaron diferentes líneas de actuación por diversos actores que coadyudaron al objetivo común a través de las Unidades Policiales" sentencia. El juez aclara que en estos hechos participaron, al menos, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) a cuyo frente estaban Eugenio Pino y Enrique García Castaño 'El Gordo', respectivamente. 

Ausencia total de control 

Aunque el Ministerio del Interior ha negado en todo momento tener conocimiento de un proyecto que responda al nombre de 'Kitchen', 'Cocina', 'Cocinero' o 'K', lo cierto es que hace poco más de año admitieron al magistrado que efectivamente existió una investigación dirigida por agentes de la cúpula policial en la que se pagó a "confidentes y colaboradores" por su participación en estos hechos. De hecho, la propia DAO aportó al magistrado documentos clave que demuestran que el chófer de Bárcenas percibió 53.266 euros entre 2013 y 2015 por extraer al extesorero del PP toda la documentación que acabó volcándose en un ordenador custodiado por 'El Gordo' en la Comisaría General de Información. 

Entre los documentos entregados por la DAO se encuentran acuerdos sobre la desclasificación de la documentación afectada por la Ley de Secretos Oficiales, detalles de investigaciones desarrolladas en paralelo a Kitchen y con la que presentan "varias coincidencias" y copia compulsada de 121 documentos que acreditan todos y cada uno de los pagos efectuados a los implicados en este operativo. "El resultado fue una ausencia permanente y total de control mediante la omisión de la posición del juez", sentencia De la Mata, al cual se le ocultó este operativo parapolicial y, además, el hecho de que Bárcenas les pidió que no le tocaran la parte oculta de su fortuna que la Audiencia Nacional no había descubierto y que tenía en Cracovia y Canadá.

Mostrar comentarios