Créditos ICO, bonificaciones y alquileres...

Calviño cede y da luz verde al prometido plan de ayudas a hostelería y comercio

El Gobierno prevé debatir el decreto en la Comisión General de Secretarios de Estado y elevarlo a Consejo de Ministros en los próximos días, más de un mes después del anuncio que hizo el presidente Sánchez.

Pedro Duque, Nadia Calviño y Reyes Maroto
Calviño cede y da luz verde al prometido plan de ayudas a hostelería y comercio
EFE

Habemus plan de ayudas a la hostelería y el comercio, incluido el turismo. El Gobierno alumbrará en los próximos días un paquete de ayudas adicionales a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, si no el que más. La previsión del Ejecutivo es que el decreto pase el trámite de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios este jueves, previsiblemente, y sea aprobado en Consejo de Ministros en los próximos días, previsiblemente el próximo martes, día 22, según las diferentes fuentes gubernamentales consultadas por La Información. Las medidas llegarán más de un mes después de que el presidente Pedro Sánchez las anunciara y tras un intenso debate entre los ministerios implicados. 

Fue el pasado 20 de noviembre cuando Sánchez concretó que el Gobierno alumbraría ese plan de apoyo al sector HORECA (Hostelería, restauración y cafeterías). Lo hizo a través de una carta que envió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que concretó que el plan contemplaría una "especial importancia" a Cataluña para que "nadie se quede atrás". Moncloa se mostró comprensiva ante "la difícil situación que están viviendo las familias y trabajadores catalanes como consecuencia de las medidas restrictivas que la Generalitat ha tenido que poner en marcha para contener el curso de la pandemia". Desde entonces lo que ha ocurrido en el seno del Gobierno central ha sido un pulso entre varios ministerios económicos por alumbrar un decreto-ley que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirige Reyes Maroto.

En este, como en tantos otros asuntos económicos y sociales durante las últimas semanas, el Consejo de Ministros ha actuado dividido. Maroto, según las fuentes consultadas, llevaba semanas intentando desbloquear el paquete especial pero el freno lo ponían la Vicepresidencia tercera y el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Nadia Calviño y José Luis Escrivá han contemporizando la decisión para identificar, en primer lugar, las necesidades del sector y, en segundo término, para no duplicar ayudas ya que algunas comunidades autónomas ya han aprobado sus propios estímulos a los hosteleros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha mostrado partidaria de identificar de forma precisa las necesidades antes de disparar aún más el gasto y los compromisos que implicarán las medidas.

El visto bueno de la Vicepresidencia económica al Plan de ayudas a la hostelería se ha producido esta misma semana. De hecho, Industria tiene previsto convocar a las comunidades autónomas y entidades locales en las próximas horas para exponerles el contenido de este decreto. La reunión, según fuentes del ministerio, está prevista para el viernes.

El nuevo plan de ayudas a la hostelería y el comercio llega tarde, según los empresarios afectados que han salido a las calles en diferentes puntos del país para reclamar al Gobierno medidas globales ante las restricciones que se suceden por todo el país y que se van a endurecer aún más en los próximos días navideños como consecuencias del incremento de los contagios. La patronal Hostelería España habla de una situación "desesperada" y reclama ayudas por valor de 8.500 millones de euros en ayudas directas, en línea de las medidas adoptadas por otros países europeos como Alemania o Francia. "Posiblemente la hostelería es el sector más castigado por la pandemia", dijo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Hasta el mes de noviembre, aún permanecían en ERTE 334.410 trabajadores del sector, más del 40% del total de los beneficiarios.

Hasta seis ministerios han participado en el plan de ayudas al sector HORECA. Los protagonistas han sido los equipos de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto; y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El área económica en bloque, en definitiva. A ellos se ha sumado Justicia, con Juan Carlos Campo, ya que algunas de las medidas sometidas a debate afectan a la propiedad privada y hay que estudiar con especial énfasis los aspectos legales. Se trata, en definitiva, de un 'salvavidas' para bares, restaurantes y otros comercios a pie de calle que viven una situación delicada.

El Gobierno tiene ya sobre la mesa un paquete de medidas destinadas a los empresarios afectados por el cierre de establecimientos. Se contemplan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, así como una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO. También se estudia imponer o forzar a propietarios e inquilinos de comercios a renegociar los contratos de alquiler por situaciones excepcionales provocadas por la pandemia. Se trataría, en cualquier caso, en una modificación temporal de la relación contractual. Ambas partes estarían obligadas a establecer un nuevo precio de esos alquileres que reduzca los costes fijos a los que se enfrenta el negocio afectado por las restricciones. 

Industria tiene previsto convocar a las comunidades autónomas y entidades locales en las próximas horas para exponerles el contenido de este decreto

Cataluña ya aprobó el pasado mes de octubre por decreto una medida que llega incluso más lejos. Los titulares de los negocios podrán iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad. Si el acuerdo entre las partes es imposible, la norma de la Generalitat fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados quedará automáticamente rebajado al 50 %, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar. Con las restricciones en vigor, la decisión afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos y salas de juego.

La aprobación del plan de ayudas a la hostelería no es la única medida que aprobará el Consejo de Ministros antes de final de año. Quedan dos cónclaves en Moncloa y en ellos también se prevé dar luz verde al decreto antidesahucios, una vez superadas las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Falta por concretar cuál será la cuantía de las compensaciones por impagos del alquiler. También se prevé alumbrar las medidas relativas a la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables.

Mostrar comentarios