Isa Serra, nueva coportavoz

Iglesias ataca a la "derecha de cacerola y berrinche" y se rodea de los más afines

El vicepresidente advierte de que están intentando influir en los poderes del Estado y Unidas Podemos da el visto bueno a la nueva cúpula que seguirá de cerca la actividad del partido y del Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias ve una vergüenza para España que Rajoy tenga que declarar en la Audiencia Nacional y no dimita
Pablo Iglesias no abandona la crítica dura contra la derecha en plena pandemia.
EP

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este sábado que la derecha está intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años". Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, en la que también ha querido dejar claro que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura.

En cuanto a la parte orgánica, Podemos ha designado su nueva dirección, exenta de voces críticas y continuista, a la que se suman varios colaboradores de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus ministerios -entre ellos el exjemad Julio Rodríguez- e Isa Serra, que será la nueva portavoz junto a Rafa Mayoral. El primer Consejo Ciudadano estatal de Podemos tras la tercera asamblea del partido ha aprobado por unanimidad el plan de Iglesias, que pasaba por ampliar a 21 los miembros del Consejo de Coordinación -tres más que hasta ahora- e incluir nombres como el de Jaume Asens, portavoz en el Congreso de los comunes, con quienes Podemos aspira a unirse aún más en esta nueva etapa. Iglesias ha dado un espaldarazo a Isa Serra, que asumió el año pasado la candidatura a la Comunidad de Madrid cuando Íñigo Errejón se marchó a Más País y hace solo una semana dejó el camino libre a Jesús Santos hacia la secretaría general del partido en la región. Desde hoy, será secretaria de Formación del partido y coportavoz.

Todo ello, mientras el partido morado apuntala su papel como socio del Gobierno de coalición en todos los frentes. Según Iglesias, la derecha es consciente de que la pandemia ha servido para construir una serie de consensos sociales que van en contra de todo lo que han defendido siempre, como son, a su juicio, los recortes o las privatizaciones. Y por ello, "son perfectamente conscientes de su derrota" y "por eso mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas". "La derecha se dedica a la crispación y a la contaminación acústica porque son conscientes de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años, por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en la estrategia de la tensión. La derecha de berrinche y cacerola no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso", ha afirmado ante los nuevos miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Frente a eso, Iglesias ha asegurado que Unidas Podemos va a seguir trabajando para sacar adelante los objetivos del programa de gobierno que firmaron con el PSOE. A este respecto, ha dejado claro que ese programa es el que debe ser la guía del Gobierno, no solo para asegurar una "salida social de la crisis" sino también para afrontar una reconstrucción económica que debe ser "eficaz" pero también "justa".

"El programa de coalición se ha convertido en una guía de dirección histórica por la que tiene que transcurrir la salida de esta crisis que ponga por delante un principio fundamenta, que es el del interés general", ha afirmado, días después del nuevo acercamiento que el Gobierno ha protagonizado con Ciudadanos, con un nuevo acuerdo a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Asimismo, Iglesias ha sacado pecho del trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición durante estos "poco más de cuatro meses". "Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos cometido errores, pero podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses", ha reivindicado.

Sin cambios destacados en la cúpula

En cuanto al principal objetivo de la reunión de este sábado en Podemos, se ha aprobado la conformación del nuevo Consejo de Coordinación Estatal (que se encarga del día a día del partido), que estará compuesto por 20 personas, además del secretario general, Pablo Iglesias, y que son prácticamente los mismos dirigentes que ya conformaban la anterior. 

Así, de los 17 miembros que formaban la anterior Ejecutiva saliente, repiten Irene Montero, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Noelia Vera, Idoia Villanueva, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Pablo Fernández y Pilar Garrido. Los únicos que no repiten de la anterior Ejecutiva son la hasta ahora secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita; la vicepresidenta tercera del Congreso y secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que antes de Vistalegre III decidió dar un paso a un lado y no presentar candidatura a la nueva dirección; el eurodiputado Miguel Urbán, que ejercía de secretario de Memoria Histórica y dejó Podemos junto a su sector los anticapitalistas en marzo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, son la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; al presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; al jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda, Julio Rodríguez; a las asesoras de Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez y Teresa Arévalo; y al asesor de Iglesias Manuel Levin. El Consejo de Coordinación se reunirá, como es habitual, con periodicidad semanal y con grupo de discusión telemática. Y además, la dirección estatal ha aprobado la creación de "un espacio ejecutivo para la coordinación del trabajo", que se reúna entre Consejos Ciudadanos cada mes o mes y medio de manera pública, como "espacio puente para coordinar trabajo. De este formarán parte los miembros de la Ejecutiva y otras 28 personas.

Mostrar comentarios