La organización valora la iniciativa española

Iglesias se estrena en la ONU invitado a explicar la experiencia del Ingreso Vital

El vicepresidente segundo ha sido invitado a participar por primera vez en el organismo en un panel sobre economía e igualdad de género.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias se estrena este jueves en la ONU para hablar del Ingreso Mínimo
EFE

Pablo Iglesias intervendrá este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por primera vez desde que es vicepresidente del Gobierno. El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo hará invitado por el organismo con sede en Nueva York para que explique la experiencia española con el Ingreso Mínimo Vital que fue aprobado hace dos semanas por el Gobierno y que este mismo miércoles superó el trámite parlamentario con ningún voto en contra.

La ONU quiere conocer de primera mano la iniciativa española y por eso ha invitado a que Iglesias participe a través de videoconferencia en el webinario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 'Explorando el potencial de un ingreso mínimo universal para alcanzar la seguridad económica y la igualdad de género'. La intervención arrancará a las 14 horas en España y podrá seguirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2BAqgxv.

Iglesias ha recibido la invitación de la ONU porque la organización ha destacado que España ha sido el primer país del mundo que ha aprobado una prestación de este tipo para hacer frente a la crisis del Covid, explican. Han valorado, por tanto, una iniciativa pionera a la hora de implementar un mecanismo para combatir la pobreza y las diferencias sociales, algo que se va a incrementar en todo el planeta en los próximos meses.

Con la invitación a Iglesias, la ONU pone de relieve que el Gobierno de España es el primero que ha puesto en marcha una medida tan ambiciosa que no estaba prevista ser aprobada a corto plaza pero que la gravedad de la pandemia ha obligado a acelerar.

Hacia un Ingreso minuto europeo

Iglesias está promoviendo la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital a nivel europeo. Se trata de una propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también secundan Italia y Portugal y que, ni más ni menos, fue lanzada por el vicepresidente segundo hace unas semanas en su primera entrevista en el rotativo económico de referencia, el Financial Times. Los tres países del sur se han unido y siguen buscando apoyos en otros gobiernos para avanzar en una prestación que se adaptaría a cada país y que sería complementaria con los diferentes sistemas de renta, incluido el español convalidado ayer.

La renta mínima que plantea el Gobierno buscaría alcanzar unos estándares de renta mínimos en los países de la zona euro, según explican fuentes del Ejecutivo. Se adaptaría a cada país, teniendo en cuenta el PIB, los precios, el paro... y otros baremos económicos. Es decir, el nivel de rentas de Alemania no es el mismo que el de Grecia, por poner dos ejemplos de países. Habría, por tanto, un decalaje entre las naciones.

El ingreso mínimo europeo, además, se complementaría con los sistemas de renta nacionales y con los comunitarios. Así, siempre según el planteamiento de la Vicepresidencia segunda, la prestación se compatibilizaría con el reaseguro europeo de desempleo o con el sistema de garantía infantil y juvenil.

Mostrar comentarios