Acabar con la vulnerabilidad

El IMV alcanza el millón y medio de beneficiarios y el 42% son menores

Los números logrados por esta ayuda suponen datoos que permiten combatir directamente algunos problemas de nuestro país como la pobreza infantil, que se ha visto reducida de forma considerable. 

El IMV alcanza el millón y medio de beneficiarios y el 42% son menores
El IMV alcanza el millón y medio de beneficiarios y el 42% son menores
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Más de 549.670 hogares se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital según las últimas estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual ha anunciado que un total de 1.542.675 personas han podido disfrutar de estas ayudas que tratan de reducir la vulnerabilidad de las familias españolas. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha querido destacar el gran impacto de estas prestaciones para erradicar la pobreza infantil de manera definitiva en nuestro país, ya que, según los datos, dentro de los beneficiarios hay 659.424 menores que representan el 42,7%. Por lo tanto, dentro del 65,4% de los hogares a los que se les ofrece esta ayuda, hay como mínimo un menor. 

En dos de cada tres hogares el titular de esta prestación suele ser una mujer, de esta manera, el 54,4% de los beneficiarios pertenecen a este género con un total de 838.794 mujeres que reciben los ingresos pertinentes para poder vivir de manera digna . 

En referencia al número de prestaciones que gozan del Complemento de Ayuda para la infancia, suman ya 305.460 beneficiarios. el nuevo CAPI es una ayuda que va desde los 50 a hasta los 100 euros por hijo para aquellos padres que tienen niños de 0 a 18 años y necesitan ayuda económica para que su infancia se desarrolle como es debido.

Profundizar los alcances

Durante 2022, el Ministerio de Inclusión ha formulado varias medidas para profundizar dentro del alcance y la extensión del Ingreso Mínimo Vital para que este sea un referente a la hora atender todo tipo de problemas relacionados con la vulnerabilidad de las personas que aún no han tenido ocasión de solicitar la ayuda. La primera etapa recorrida por el autobús informativo  ha sido bastante satisfactoria ya que se han atendido a más de 1.700 personas en 14 municipios diferentes. 

Este año también se ha desplegado el segundo paquete de proyectos piloto de itinerarios de inclusión a través de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, en los que participan 130.000 perceptores del IMV y rentas mínimas autonómicas en todo el territorio nacional. A través de estos se pretende reducir la vulnerabilidad dentro de varios campos como la educación, la digitalización, el empleo, la salud y el acompañamiento social. 

El Ministerio de Inclusión también ha concedido el primer Sello Social. Una distinción que reconoce a empresas, organizaciones e instituciones por su labor de inserción sociolaboral en favor de las personas que reciben el IMV. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania se aprobó la subida extraordinaria de un 15%  de las ayudas del IMV hasta más allá del 2023.

Mostrar comentarios