El juez vincula Ligorría al 'clan Villarejo' por cobros para frenar una investigación

  • Le impone comparecencias mensuales por su implicación en una trama ideada por Villarejo para auparle a la presidencia del país.
El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el primer juicio de la macrocausa 'Tándem', a 13 de octubre de 2021, en San Fernando de Henares, Madrid, (España). La Audiencia Nacional arranca este juicio cuatro años después de que Villarejo fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzzle de más de una treintena de piezas separadas referidas a los numerosos encargos que recibió a través de CENYT, su grupo empresarial, radicado en la Torre Picasso de Madrid. El juicio, que arranca este 13 de octubre y está previsto que se desarrolle en más de una veintena de sesiones hasta principios de 2022, juzga a la vez las piezas separadas conocidas como 'Pintor', 'Iron' y 'Land', por las que la Fiscalía pide que sea condenado a más de cien años de cárcel.
13 OCTUBRE 2021;AUDIENCIA NACIONAL;VILLAREJO;TANDEM
Alberto Ortega / Europa Press
13/10/2021
José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el primer juicio de la macrocausa 'Tándem'
Europa Press

El magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, no se cree la versión que el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría ha prestado en la Audiencia Nacional. Aunque el diplomático se ha desvinculado de cualquier plan delictivo que guarde relación con José Manuel Villarejo, el instructor se apoya en la investigación de la Policía Nacional para apuntar que sí formó parte de un operativo que pasaba por auspiciarle a la presidencia de Guatelama para frenar una investigación en dicho país contra unos clientes del agente encubierto.

Tras declarar por su imputación por delito de cohecho en esta pieza concreta de la macrocausa, el instructor le ha impuesto comparecencias mensuales en el juzgado, siguiendo así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El juez razona en su auto que existen serios indicios que le vinculan al plan que tramaba Villarejo de cara a frenar un proceso de extradición vigente contra el naviero Ángel Pérez-Maura. La Justicia guatemalteca le reclamaba por delito de corrupción al haber acordado sobornos de hasta 30 millones de dólares al expresidente del país, Otto Pérez-Molina, a cambio de que su empresa se adjudicara la explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

Aunque Ligorría se ha desvinculado por completo de estos planes afirmando que "no tienen ni pies ni cabeza", el instructor apunta que formó parte del equipo para desarrollar el proyecto bautizado como 'Pit' y que consistía en hacerle presidente del país con el respaldo de Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump. De hecho alega que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía halló una carpeta denominada 'Equipo' dentro de la cual se encontraba otra con el nombre de 'Julio'.  Igualmente también figura en numerosos correos electrónicos intervenidos por los agentes en el marco de esta investigación sin obviar que participó en diversas reuniones con los investigados en esta pieza, incluido el empresario Adrián de la Joya.

Confesiones de De la Joya

El juez apunta que en dichos encuentros -grabados todos por el agente encubierto- definió el papel que iba a desarrollar como futuro presidente de Guatemala. Además, se apoya en las declaraciones que prestaron en la Audiencia Nacional tanto De la Joya como el abogado Enrique Maestre tras su detención en el marco de este operativo. De acuerdo con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, los dos acusados reconocieron que Ligorría participó en el proyecto Pit y cobró dinero por ello. 

Igualmente en el registro practicado en la mercantil de los hermanos navieros -Pérez y Cía S.A-, los agentes encontraron anotaciones relativas a pagos que habría recibido el diplomático en el marco de esta misión que jamás llegó a efectuarse. De hecho, el propio Ligorría ha apelado a este extremo tras su comparecencia judicial para desvincularse por completo de este presunto plan que los Pérez-Maura firmaron con el entramado de Villarejo por un total de 10 millones de euros. "No tiene ni pies ni cabeza; eso es imposible. Nadie puede aceptar una tontería de esa magnitud", ha apuntado a preguntas de los periodistas que le aguardaban en la Audiencia Nacional. 

Labores de consultoría

Fuentes consultadas por este diario explican que en su interrogatorio Ligorría ha admitido que desempeñó labores de asesoría para el clan. En concreto fue el abogado Enrique Maestre el que le contrató a través de su mercantil Adesan. Extremos que ha confirmado una vez terminada la comparecencia. De hecho, ha asegurado que mantuvo "un par" de reuniones con Villarejo puesto que cuando le conoció éste era "un referente en el manejo de crisis" del país. 

Ligorría también ha sido preguntado en su interrogatorio por los pormenores del operativo para evitar la extradición de Ángel Pérez-Maura y que pasaban por intentar frenar la investigación que llevaba a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sobre este aspecto concreto el diplomático -que ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por la Fiscalía y su defensa- ha desmentido que quisiera 'tumbar' las pesquisas que se siguen en el país guatemalteco y ha mostrado su respeto por este ente de la ONU.

Mostrar comentarios