Nuevo frente judicial 

López Madrid admite al juez que fue a la clínica de Pinto con el socio de Villarejo

El empresario ha comparecido en la Audiencia Nacional por el caso de presunto acoso a la doctora y ha revelado sus contactos con mandos policiales.

Javier López Madrid llega a la Audiencia Nacional para declarar
El exalto cargo de OHL ha insistido en que fue él quien sufrió el acoso de la dermatóloga.
EUROPA PRESS - Archivo

Nuevo frente judicial para Javier López Madrid. El yerno de Juan Miguel Villar Mir ha comparecido en la Audiencia Nacional para explicar su relación con José Manuel Villarejo y el supuesto acoso al que sometió a la dermatóloga Elisa Pinto. Se trata de la primera vez que es interrogado en este órgano judicial en relación a estos hechos tras la apertura de la pieza vigesimocuarta del caso Villarejo y su posterior imputación. El empresario ha admitido que conoce al comisario jubilado y que acudió con el socio de este último, Rafael Redondo, a la clínica de la doctora a finales del año 2013, aunque ha rechazado que contratara sus servicios privados para este asunto.

El magistrado al frente del caso Tándem abrió esta nueva línea de investigación en aras a esclarecer si López Madrid contrató a Villarejo en plena guerra con la doctora Pinto. Mientras esta última asegura que fue víctima de amenazas coacciones y hasta de un apuñalamiento que atribuye a Villarejo, el empresario lo niega e insiste en que él fue el acosado. Una tesis que ha defendido en las dos causas abiertas en Plaza Castilla por estos hechos y que ha vuelto a ratificar en la Audiencia Nacional, de acuerdo con las fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por La Información. Según ha dicho el empresario, recurrió al agente secreto para intentar frenar a la doctora ante la avalancha de mensajes que dice que tanto él como su familia recibieron en aquella época. 

Las fuentes consultadas explican que ha presentado también una carpeta con abundante documental -más de 1.000 folios según la defensa del empresario- gran parte de la cual se incluye en la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid. Entre ese material aportado al juzgado se encuentran correos que la doctora Pinto, a quien conoció en su consulta, le envió en aquel entonces. No obstante, la defensa de la dermatóloga se ha opuesto a que se incorpore al sumario apuntando que no se trata de pruebas nuevas y que esta pieza se centra solo en esclarecer si pagó por los servicios privados de espionaje de Villarejo. De hecho, las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción han ido dirigidas a esa supuesta contratación que López Madrid ha negado categóricamente. 

Contactos en la Policía

Durante su interrogatorio, en el que solo ha contestado a las preguntas de Fiscalía y de su defensa, ha relatado que recurrió al presidente de Société General, Donato González, y que éste, a su vez, le presentó al agente encubierto. De este modo ha admitido que conoció al comisario y que se reunió con él para exponerle el supuesto caso de acoso. Villarejo, a su vez, le dijo que denunciara los hechos y le envió al exjefe de la UCAO, Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'. Según ha explicado, este mando policial, que figura como uno de los principales protagonistas del caso Villarejo, le presentó a su vez al comisario jefe de la Brigada de la Policial Judicial, José Luis Conde. 

López Madrid ha hecho hincapié en que intentó que la doctora cejara en sus llamadas y mensajes hacia él y que, como no lo consiguió, acudió a verla a su consulta junto con Rafael Redondo. Sin embargo, ella desmiente esta teoría y asegura que la visitaron en aquel mes de diciembre de 2013 tanto López Madrid como el comisario jubilado amenazándole y advirtiéndole de las consecuencias que tendría una posible denuncia contra él. Cabe destacar que el magistrado Manuel García Castellón abrió esta nueva línea de investigación a petición de la Fiscalía Anticorrupción y ante la aparición de nuevas grabaciones en las que Villarejo bromeaba acerca del encargo efectuado a López Madrid. De hecho, el Ministerio Fiscal pidió la imputación del empresario por delito de cohecho al considerar que hay indicios que apuntan a una contratación de Villarejo "para hostigar" a la doctora.

"Javierito, ponme un poquito de pasta"

Además, los fiscales explicaron que, en el registro practicado en el domicilio del comisario jubilado con motivo de su detención en noviembre de 2017 encontraron documentos relativos a uno de los dos procedimiento seguidos en Plaza Castilla en relación a estos hechos que se remontan al año 2013. Algunos hacen alusión al previsible resultado de la rueda de reconocimiento acordada para que Pinto identificara a su agresor. Entre los audios hallados destaca uno relativo a una conversación mantenida en enero de 2017 en la que Villarejo apuntó que pediría dinero a López Madrid por este asunto: "Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que le han ayudado y tal, hablaré con Javierito... ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un 'embolao' y ni me has llamado. Le voy a decir, chiquitín, daños y perjuicios", reza el audio.

Los audios de 'Kitchen'

La línea de investigación abierta en la pieza Kitchen también ha destapado más audios en relación a este supuesto encargo. Así, en uno de los últimos informes policiales incorporados a la causa, aparece una conversación entre el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el comisario Andrés Gómez Gordo, exjefe de seguridad de María Dolores de Cospedal en su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha. "El 16 de julio tengo reconocimiento fotográfico de Pp (Villarejo) en el caso de la loca. Llegó el jueves la citación, lo habíamos parado pero alguien lo ha reactivado", le dijo el inspector al segundo de Interior en relación al caso de la doctora Pinto. Incluso le llegó a confesar que a Villarejo se le ofreció justificar su ausencia en el juzgado por estos hechos aludiendo que estaba de vacaciones.  

En respuesta, la defensa de la doctora ha pedido la nulidad de actuaciones en la causa abierta en el juzgado número 39 de Madrid. Este órgano ha sido el encargado de investigar durante seis años toda esta maraña de acontecimientos y cruce de acusaciones entre Pinto y López Madrid hasta que el pasado año la juez procesó tanto al exalto cargo de OHL como al comisario y les dejó al borde del banquillo. A falta de conocer el criterio de la Fiscalía, la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor pide 17 años de cárcel para cada uno por delito continuado de amenazas, cohecho, dos delitos de lesiones y uno contra la administración pública. Sin embargo, la letrada de pinto ha pedido la nulidad al considerar que se deben investigar estas nuevas pruebas aparecidas en el procedimiento de Tándem.   

Mostrar comentarios