250 millones de euros al año

Ayuso paga el respaldo de Vox con un cheque bebé: 500€/mes durante 2 años

Anuncia ayudas a la maternidad para fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso paga el respaldo de Vox con un cheque bebé: 500€/mes durante 2 años.
Agencia EFE | Javier Lizón

Un 'cheque bebé' para apoyar la maternidad y fomentar la natalidad... como 'pago' al respaldo de Vox a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Así lo ha comunicado la dirigente del Partido Popular a los pocos minutos de haber comenzado su intervención en la Asamblea de Vallecas. El anuncio guarda relación directa con los deseos de la formación política de Santiago Abascal, cuyos votos necesita Ayuso para renovar su mandato en la Puerta del Sol y gobernar los dos próximos años.

La medida en fomento de la natalidad presentada por Díaz Ayuso supondrá un total de 14.000 euros por hijo y se extenderá desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla los dos años de edad y a la ayuda se podrán acoger las mujeres menores de 30 años, con rentas inferiores a los 30.000 euros y que residan en la Comunidad desde al menos una década.

El hecho de que el nuevo 'cheque bebé' no sea entregado a mujeres con residencia en la región inferior a los 10 años deja fuera del programa a buena parte de las inmigrantes que viven y están empadronadas en la comunidad autónoma al no cumplir este requisito imprescindible para la percepción de los 500 euros mensuales.

La presidenta en funciones de Madrid ha lanzado su propuesta de 'cheque bebé' en un intento, según ha asegurado en su discurso, de que la comunidad sea conocida en el resto del país como "la región de las familias". Ayuso ha fundamentado su decisión en la baja tasa de natalidad en España, que ha cifrado en 1,2 hijos por mujer, posicionando "la protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura", en un claro guiño a la bancada de Vox, cuyos votos necesita para ser investida presidenta, al no disponer de los votos suficientes solo con los 65 diputados de PP.

Ayuso ha asegurado que con esta decisión política se trata de que las mujeres puedan optar por la gestación independientemente de cuál sea su situación económica o social. La partida estimada para llevar a cabo esta prestación será de 250 millones de euros anuales y a ella podrán acceder hasta 14.000 madres, según los cálculos de la candidata presidir la Comunidad de Madrid.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios, informa Europa Press.

Mostrar comentarios