El PSOE arranca la moción acusando al PP de "corrupción institucional" por Gürtel

  • José Luis Ábalos abre el debate acusando al partido de Rajoy de que "mientras las familias sufrían la crisis ustedes se hacían millonarios".
Ábalos sube a defender la moción.
Ábalos sube a defender la moción.
EFE

El PSOE comienza el debate de la moción de censura atacando al PP por su pasado relacionado con la corrupción. "Es una sentencia que condena por primera vez a un partido" por hechos corruptos, ha asegurado José Luis Ábalos, secretario de organización que ha actuado como introductor de la misma. El número dos de Ferraz ha acusado a Rajoy de dirigir un partido que montó un sistema de "corrupción institucional". "Han engañado a la ciudadanía durante mucho tiempo", ha afirmado en referencia a la sentencia de Gürtel. "Se han financiado irregularmente", ha criticado, aludiendo a que la reacción del Gobierno ante la decisión del tribunal ha sido nula y el jefe del Ejecutivo se ha encerrado en La Moncloa.

Ábalos ha comenzado su debate aludiendo a "la España real", esa que sufría los envites de la crisis "mientras ustedes se hacían millonarios". El socialista ha llamado la atención sobre el hecho de la sentencia condena civilmente al PP porque los hechos que se juzgan son anteriores a la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de sus partidos, sino hubieran sido condenados penalmente. "Estoy convencido de que los votantes el PP no se merecen este espectáculo", ha asegurado Ábalos. 

El PSOE ha dejado claro que su moción de censura va a defender la Constitución, negando que haya llegado a acuerdos con formaciones nacionalistas. El diputado valenciano ha aludido a que el patriotismo de los socialistas es la "España diversa, plural y solidaria". "Nuestro proyecto común para nosotros es España", ha destacado el socialista.

Respecto a la acusación de Cospedal a Sánchez hablando de "un enemigo del Estado de Derecho", Ábalos, que comenzó la gira con su ahora líder en Valencia cuando se propuso recuperar la secretaría general del PSOE, ha recordado que hace solo quince días los socialistas se estaban comportando "con una lealtad de la que no nos arrepentimos", "pero esta es la democracia", ha añadido en referencia a la ruptura de relaciones con el Gobierno.

El PSOE se encuentras a la espera de la decisión que tome el PNV respecto al sentido del voto de sus cinco diputados. Este jueves se reúne el EBB tras conocer la oferta de Sánchez: elecciones en noviembre y respectar los acuerdos presupuestarios cerrados con el Gobierno actual. Los nacionalistas vascos, por su parte, se inclinan por retrasar aún más en el tiempo la cita con las urnas.

Mostrar comentarios