El jefe de los mineros agradece el cariño: "Lo hemos hecho lo mejor posible"

  • Tras localizar el cuerpo del pequeño Julen la desolación se apoderó de ellos y de los bomberos y guardias civiles que han colaborado en el rescate. 
Brigada de salvamento
Brigada de salvamento
EFE

Los mineros de la Brigada Salvamento Minero de Hunosa que han participado en el rescate del Julen, el niño de dos años encontrado muerto en el pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó hace casi 13 días, han dado las gracias y han dicho "esperar que hayamos trabajado lo mejor que podemos; de eso no tengáis ninguna duda"; y que lo han hecho "lo mejor posible".

En las puertas del hotel, donde han permanecido desde que llegaron la semana pasada a la espera de realizar los trabajos para rescatar el cuerpo de Julen, los mineros han atenido a la prensa entre aplausos de los congregados. Así, en primer lugar, el portavoz de los mineros ha trasladado el pésame a la familia del niño, y, posteriormente, ha agradecido el respeto demostrado en estos días. También ha tenido palabras para los compañeros que participaron en el rescate con ellos, "que ayudaron en todo lo que pudieron" y a la población. "Damos las gracias a todos y esperar que hayamos trabajado lo mejor que podemos, de eso no tengáis ninguna duda; y que lo hayamos hecho lo mejor posible", ha señalado el especialista.

Jefe de la brigada de mineros
Los mineros dan el pésame a la familia de Julen

La desolación cundió entre ellos junto a los bomberos y los guardias civiles, que se fundieron en abrazos tras participar en una operación titánica. De "inmensa tristeza" ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida. "Una lucha titánica contra la montaña", afirmaba Francisco Delgado en relación a los trabajos de los rescatadores y testigo de esos abrazos.

La situación ha sido de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto", añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, según informa Efe. Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen.

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han tenido que ver con el operativo: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, además de mandos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios