En el Debate de la Nación

El PSOE obliga al Congreso a debatir y votar el impuesto a banca y eléctricas

El grupo parlamentario socialista ha recogido entre sus quince propuestas el tributo anunciado el miércoles así como la bonificación de los abonos de Cercanías y la concesión del estatuto de candidato a Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con aplausos de la bancada socialista y de su gabinete y con el banco azul del Ejecutivo al completo, a su entrada al hemiciclo del Congreso para participar en el debate del estado de la nación, el primero de su mandato y el primero en siete años.
El PSOE obliga al Congreso a debatir y votar el impuesto a banca y eléctricas. 
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso quince propuestas de resolución para su debate y votación en el pleno del jueves, entre las que figura el impuesto a la banca anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación. Cada grupo parlamentario puede presentar un máximo de quince propuestas de resolución para su debate y votación en el pleno al finalizar el debate sobre el estado de la nación, unas iniciativas que no tienen carácter vinculante pero con las que las formaciones plantean al Congreso los ejes de actuación que consideran fundamentales en distintos ámbitos. Entre las quince propuestas de resolución registradas este miércoles por el PSOE figuran todos los anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate, como el impuesto a la banca y a las eléctricas.

En concreto, el PSOE plantea dentro del epígrafe del plan de recuperación y de lucha contra la desigualdad la creación de un impuesto "excepcional y temporal de dos años a las entidades financieras sobre los beneficios obtenidos en 2022 y 2023 derivados de los tipos de interés de sus préstamos para asegurar un reparto justo de las cargas de la guerra". En el epígrafe de transición ecológica incluye el impuesto excepcional a las grandes empresas eléctricas, que estará en vigor en el año 2023 y 2024 y que afectará "a los beneficios extraordinarios obtenidos en el año 2022 y el año 2023 por los grupos dominantes en el sector eléctrico, gasista y petrolero". En el mismo epígrafe, el PSOE recoge el anuncio de Sánchez de la bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe entre septiembre y diciembre de este año.

Los socialistas también han llevado a sus propuestas de resolución la beca complementaria de 100 euros mensuales, entre septiembre y diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, y el Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Infantil, Primaria y ESO. Asimismo, obligarán al Congreso a pronunciarse sobre otras medidas anunciadas por Sánchez, como la creación de un centro estatal de salud pública, una nueva ley de industria o el desbloqueo de la Operación Campamento en la ciudad de Madrid. Por otro lado, el PSOE propone que el Congreso inste al Gobierno a impulsar en el marco del diálogo social "un pacto de rentas para afrontar los retos derivados del alza de los precios, con un reparto justo de los esfuerzos".

Y sugiere promover en coordinación con las instituciones de la Unión Europea "instrumentos que permitan una autonomía estratégica de determinadas materias primas, tecnología, alimentos e infraestructuras para evitar la dependencia de terceros países y futuros problemas de desabastecimiento". El PSOE también plantea una ley de familias "que garantice la igualdad a todos los tipos de familia y amplíe la protección social de todas ellas" y trabajar en una futura ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios. 

Asimismo, pide medidas para "garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, periódicamente actualizadas conforme al IPC" y respecto a la juventud una de las propuestas consiste en "fomentar la movilidad geográfica de la población joven" para que "no vean la emigración hacia las ciudades como único modo de labrarse su futuro". Otra propuesta destacada, enmarcada en el epígrafe de la Unión Europea, es el "apoyo decidido" del Congreso a la concesión del estatuto de candidato a la UE para Ucrania.

Mostrar comentarios