Sánchez dice que su propuesta federalista sirve para "perfeccionar" las autonomías

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado que lo que propugna la propuesta federalista del PSOE es "perfeccionar el estado autonómico" y eso supondría acometer una reforma constitucional a medio plazo para cambiar, por ejemplo, las funciones del Senado.

Un día después de la polémica sobre la omisión en el borrador del programa socialista de sus propuestas federalistas, que sí acabaron incluidas en el texto final aprobado ayer, Sánchez ha lamentado que el tema de la propuesta territorial del PSOE esté ahora "de moda" por las "filtraciones" del programa.

En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que la meta que persigue el PSOE con su propuesta no es más que respetar el artículo 2 de la Constitución que define a España, ha recalcado, como "una nación compuesta por regiones y nacionalidades".

La propuesta socialista, ha dicho, es la de "perfeccionar muchos de los instrumentos que tiene el Estado autonómico y que no funcionan", entre los que ha señalado, como "es evidente", el Senado, y también ha citado las conferencias de presidentes, que solo se celebran "a voluntad" del presidente del Gobierno de turno.

"Toda la política territorial intoxica" 

Y ha considerado que debe abordarse una reforma constitucional al menos para cambiar el Senado. En su opinión, "toda la política territorial intoxica y empaña la política nacional" y para evitarlo muchos debates territoriales deberían sustanciarse en el Senado y no en el Congreso.

Por otra parte, Sánchez ha insistido un día más en que no se han dado todavía los supuestos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como pide constantemente Ciudadanos como si dicho artículo fuese el "bálsamo de fierabrás".

Supuestos que, ha recordado, el Tribunal Constitucional deja claros en su sentencia sobre el 155. Tampoco considera que se deba aplicar la Ley de Seguridad Nacional porque eso sería necesario si no hubiera coordinación entre las

Mostrar comentarios