Viernes, 21.02.2020 - 13:24 h
Ni una palabra del impuesto 'tech' en Davos

Sánchez hace un guiño a Google y se pone al frente de la guerra contra las fake news

El Gobierno busca impulsar inversiones en Inteligencia Artificial, 5G y ciberseguridad en España. Ha presentado a las grandes tecnológicas sus planes.

Sánchez avanza con Google en Davos en un proyecto para combatir las 'fake news'
Sánchez avanza con Google en Davos en un proyecto para combatir las 'fake news' / M.

Pedro Sánchez está aplicando la estrategia del palo y la zanahoria con las grandes multinacionales tecnológicas. Una especie de recompensa y castigo. Las buenas noticias llegan en forma del impulso a la transformación digital que va a poner en marcha el Gobierno de coalición. Las malas tienen nombre y apellido: 'tasa Google'. En la Cumbre de Davos, donde el presidente ha mantenido una completa agenda de relaciones, Moncloa ha salido a la caza de inversiones, afinando la puntería en las principales firmas del sector.

En las nevadas montañas suizas, Sánchez y su equipo de 'sherpas' han desplegado una estrategia encaminada a involucrar a los Google, Amazon, Apple o Facebook, por citar algunas compañías, en la transformación de la economía que pretende acometer el Gobierno de coalición. Cuando al gabinete del presidente llegó hace unos días la petición de entrevistas en privado con Tim Cook (CEO de Apple), Andy Jassy (consejero delegado de Amazon Web Services) y Matt Brittin (responsable de Google para Europa, Medio Oriente y África), Moncloa pensó que estaba ante una excelente oportunidad para desplegar su hoja de ruta en un marco incomparable: la cumbre económica más importante. El equipo de Sánchez preparó a conciencia los temas a tratar y el presidente pasó a la acción ante sus interlocutores.

El jefe del Ejecutivo explicó a los CEOs de las tecnológicas estadounidenses sus planes con la transformación digital. Según detallan fuentes gubernamentales a La Información, Sánchez quiere que España lidere el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el despliegue del 5G, como ya ha hecho con la fibra óptica. Les puso sobre la mesa, en definitiva, las oportunidades que se abrían para sus intereses con el actual Gobierno de coalición y les tendió la mano para colaborar de forma conjunta. También les habló de la apuesta que pretender hacer el Ejecutivo por la ciberseguridad

Con el representante de Google fue algo más concreto. Sánchez y Brittin ya se han visto en varias ocasiones y por eso pueden ya ir avanzando en algunos proyectos concretos. El más destacado es, sin duda, el plan (In)fórmate que busca luchar contra las 'fake news'. Sánchez precisamente aludió en su discurso de investidura a esta batalla. El proyecto fue presentado por el CEO de Google en Moncloa el 6 de noviembre de 2018 y consiste en fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en 30.000 jóvenes y adolescentes. El plan cuenta con la colaboración de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y está amadrinado por la reina Letizia.

El objetivo es ofrecer cursos apoyados desde el Gobierno central que favorezcan ese pensamiento crítico de los jóvenes con el objetivo de sentar las bases para contar con una ciudadanía "bien informada, empoderada y con capacidad analítica, elementos esenciales para fortalecer la calidad democrática", explicó el Gobierno en su día. Este plan se quiere impulsar durante esta legislatura. 

Sánchez, según las fuentes gubernamentales consultadas, expuso a los tres directivos de las tecnológicas cómo había adaptado la estructura de su nuevo Gobierno a estos planes estratégicos. Les detalló que había creado dos Secretarías de Estado específicas en la materia: de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digital y de Digitalización e Inteligencia Artificial. A Tim Cook, de Apple, sí que le explicó algo más sobre la configuración del Ejecutivo con Unidas Podemos, añaden las mismas fuentes.

¿Y sobre la 'tasa Google'? Fuentes del Ejecutivo aseguran que el nuevo impuesto no se abordó en las tres reuniones con directivos estadounidenses. Sin embargo la vicepresidenta Calviño sí que aseguro en el mismo foro que esta figura fiscal será una realidad aunque no haya acuerdo en la OCDE ni en la Unión Europeo.

Una reunión con Soros, Bank of America... y otra con Renault

Otra reunión destaca de Sánchez ayer en Davos se celebró con una decenas de grandes inversores. Acudieron a la cita Soros Fund Management, Zurich Insurance Group, Morgan Stanley, BC Partners, Mckinsey, Dow Corporate, City Group, Bank of America, Amchamspain (que es la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España) y Salesforce.

Fuentes de Moncloa explican que "los grandes inversores han mostrado una gran confianza en el nuevo Gobierno de España". Añaden que el directivo de Morgan Stanley ha destacado lo bien que "ha comprado" el mercado este nuevo Ejecutivo de coalición. Sánchez, por su parte, ha explicado sus prioridades para los próximos años, destacando entre ellas "la transformación digital y la transición ecológica". "Los asistentes a la reunión, se han interesado por las oportunidades de inversión en ambos campos; y también ven enorme potencial en España para convertirse en líder de asuntos como ciberseguridad", indican las mismas fuentes.

El presidente también ha destacado que "España cumplirá con la responsabilidad fiscal, la reducción del déficit y los objetivos de deuda que marca Europa". Durante la reunión con los grandes inversores "se ha tratado el tema del la unión bancaria, los Presupuestos y el Brexit y Cataluña". Sánchez les ha explicado su estrategia. Respecto a la educación, el jefe del Ejecutivo "ha destacado la importancia de la Formación Profesional y la necesidad de mejorar los digital skills".

Sánchez también se vio en la cumbre suiza con directivos de Renault-Nissan. Según fuentes gubernamentales, en la cita se trató "el futuro del sector automovilístico y su transición ecológica". "Muy importante para nuestro país ha sido el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de Nissan y la viabilidad de la factoría", añaden.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING