Quiere intentar atraer inversiones

Cumbre de Sánchez con Soros y nueve grandes fondos para buscar inversiones

Cumbre de Sánchez con Soros y nueve grandes fondos para buscar inversiones
Cumbre de Sánchez con Soros y nueve grandes fondos para buscar inversiones
Moncloa

Pedro Sánchez ha mantenido este miércoles en el Foro de Davos una reunión a puerta cerrada con una decena de grandes fondos de inversión. Según explican fuentes de Moncloa, entre los asistentes se encontraba Soros Fund Management, la compañía fundada por el magnate estadounidense y que se encuentra siguiendo de cerca las oportunidades de negocio que puedan surgir en España. Ha sido el hijo de George Soros, Alexander, el representante de la firma. A la cita también han acudido las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Los otros nueve grandes inversores con los que se ha encerrado Sánchez en la localidad suiza son Zurich Insurance GroupMorgan StanleyBC PartnersMckinseyDow CorporateCity GroupBank of America, Amchamspain (que es la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España) Salesforce. Fuentes del Gobierno destacan el buen ambiente que ha existido en la cita y en el interés de los grandes por conocer los planes del presidente.

Fuentes de Moncloa explican que "los grandes inversores han mostrado una gran confianza en el nuevo Gobierno de España". Añaden que el representante de Morgan Stanley ha destacado lo bien que "ha comprado" el mercado este nuevo Ejecutivo de coalición. Sánchez, por su parte, ha explicado sus prioridades para los próximos años, destacando entre ellas "la transformación digital y la transición ecológica". "Los asistentes a la reunión, se han interesado por las oportunidades de inversión en ambos campos; ven enorme potencial en España para convertirse en líder de asuntos como ciberseguridad", indican las mismas fuentes.

El presidente también ha destacado que "España cumplirá con la responsabilidad fiscal, la reducción del déficit y los objetivos de deuda que marca Europa". Durante la reunión con los grandes inversores "se ha tratado el tema del la unión bancaria, los presupuestos y el Brexit y Cataluña". Sánchez les ha explicado su estrategia. Respecto a la educación, el jefe del Ejecutivo "ha destacado la importancia de la Formación Profesional y la necesidad de mejorar los digital skills".

Sánchez se encuentra desde anoche en el Foro de Davos, donde llegó acompañado de sus dos vicepresidentas. Moncloa da máxima importancia a esa cumbre anual como la cita del mundo económico liberal por excelencia. En la localidad suiza el presidente mantendrá una apretada agenda que, según fuentes que Gobierno, se ha montado a contrarreloj en apenas una semana ya que no pudieron mover sus fichas antes de la investidura.

Es la cuarta reunión que Sánchez mantiene con grandes fondos de inversión. La primera tuvo lugar en septiembre 2018, unos meses después de llegar a La Moncloa. Entonces el jefe del Ejecutivo se reunió en en Nueva York con los primeros espadas de algunos de los gigantes de la inversión de Wall Street. En aquella ocasión el acto fue organizado por la misma Cámara de EEUU en España (AmChamSpain) a petición del Gobierno. 

Entre quienes se sentaron con Sánchez entonces se encontraban Stephen Schwarzman (presidente de Blackstone); Brian Duperreault (consejero delegado de AIG), Dawn Fitzpatrick (Soros Fund), Colm Kelleher, director general de Morgan Stanley; André Collin y Phil Gramm, directivos de Lone Star; Ric Clark, presidente de Brookfield AM; Joshua Empson (Providence); Manuel Falcó (Citigroup); Mark Gallogly, cofundador de Centerbridge; Scott Bessent, responsable de inversiones de Key Square; Michael Silber, socio senior en Nueva York de McKinsey; y Jeff Talpins, fundador de Element Capital.

Más tarde, en enero de 2019, recibió en Moncloa a un grupo de ejecutivos por iniciativa de BNP Paribas, el banco que organiza el Spain Investors Day. Al palacio presidencial acudieron representantes de Wellington Management, de TIIA Cref, de Milenium, de Moor Capital, de Picket o de Dws, un fondo propiedad de Deutsche Bank, entre otros. Fondos estadounidenses, británicos o alemanes, en definitiva.

Entre los invitados también hubo algunos empresarios españoles: José Manuel Entrecanales (Acciona), Jordi Sevilla (Red Eléctrica), Antonio Llardén (Enagas), Marcelino Fernández Verdes (ACS), Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Antonio Vázquez (IAG) e Íñigo Meirás (Ferrovial).

Más tarde, en septiembre del año pasado, y aprovechando la visita a la Asamblea General de la ONU, Sánchez se reunió con inversores de la Gran Manzana en el edificio 'The Paley Center for Media' (calle 52 con la 5ª Avenida). Estuvieron Soros Fund Manager, BlackRock, Blackstone, Citigroup, Morgan Stanley, Altamar, Bridgewater Associates, Brookfield Asset Management, Centerbridge Partners, Global SWF, L Catterton Partners, Senator LP y Providence Equity. En total, más de una docena de representantes del sector financiero e inversor norteamericano.

Mostrar comentarios