Durante un acto en Ferraz

Sánchez se pone todas las medallas: de los Presupuestos y sobre la pandemia

El presidente del Gobierno insta a los militantes del PSOE a prepararse ante la Navidad: "Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE celebrado en Ferraz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE celebrado en Ferraz.
EP

"No solo vamos a superar esta crisis sino que vamos a convertir este revés en un gran salto de la modernización que necesita España". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por hecho que el país ya está en la vía de salida del golpetazo sufrido por el coronavirus y mira directamente al final de la legislatura más que al futuro más inmediato. Ya habla de la segunda ola en pasado y da por hecho igualmente que, para el año 2024, la economía habrá recuperado los niveles que tenía antes de la pandemia gracias a las políticas que propiciará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.  Ambas victorias, ha incidido en un discurso de casi una hora, deben anotarse al trabajo del Gobierno que preside.  

En un acto organizado en la sede central del PSOE, en la calle de Ferraz, y que lleva por título 'La España que nos merecemos. 2021-2026', Sánchez ha requerido de la ayuda de todos los simpatizantes de su formación ante las fiestas que se avecinan: "Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana". Con ello, ha constatado la postura mantenida por su Gobierno desde hace días sobre las fiestas de Navidad. Prudencia y responsabilidad ante todo. "Tenemos que anteponer la seguridad", ha remachado. 

Porque la victoria sobre el coronavirus todavía cabalga sobre la segunda ola y el objetivo sigue siendo llegar a los 25 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días frente a los poco más de 300 con los que ha acabado la semana. Eso sí, la tercera etapa, como la ha calificado Sánchez, de la vacunación masiva ya está a la vuelta de la esquina. Quedan todavía "meses muy duros por delante", pero el también líder del PSOE considera que España se aproxima a la salida de lo peor de la crisis. 

Para corroborar esa huida, son más necesarios que nunca los Presupuestos de 2021 que el Gobierno de coalición ha atado durante las últimas semanas. "La vacuna es a la crisis sanitaria lo que los Presupuestos a la lucha contra las crisis sociales y económicas", ha comparado y unido en una misma frase ambos frentes el dirigente socialista. Y, en este sentido, las cuentas que ha presentado su gabinete "son la mejor vacuna contra las injusticias".

De vuelta al campo sanitario, Moncloa advierte: "Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas" y, por eso, el plan de vacunación se guiará por "la igualdad". Sobre la irrupción pasada de la pandemia, Sánchez ha afirmado que "fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar. Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord".

"Sabemos cómo actuaron otros ante crisis más livianas. Y sabemos qué hizo la oposición: votó en contra del estado de alarma, llevaron a Europa las decisiones, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos", ha criticado Sánchez. En su opinión "no hay un caso igual en Europa". "Cuando esto acabe habrá que preguntar dónde estaba cada uno", ha subrayado.

"Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes nosotros actuamos con un orden", ha asegurado como contraposición de lo que hizo su Ejecutivo y ha insistido en que el fin era "salvar vidas, defender la salud pública, prevenir el colapso sanitario" y toda la dimensión económica de empleos, empresas, sin dejar "nunca" a nadie atrás. En otras crisis hubo un "sálvese quien pueda" pero no con este gobierno de coalición progresista, ha recalcado Sánchez.

Mostrar comentarios