Enviados al Pleno del Congreso

Los PGE pasan el trámite de la comisión gracias al apoyo de PSOE, UP, ERC y PNV

La sorpresa ha sido la abstención de Bildu, que aún no ha decidido su posición debido a que la consulta a sus bases no se ha celebrado. El lunes, los ministros defenderán las secciones desde la tribuna.

Vista general de los asistentes a la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 26 de noviembre de 2020. Esta es la tercera sesión en la que la Comisión continuará con el debate y votación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. 26 NOVIEMBRE 2020;COMISION;PODEMOS;PRESUPUESTOS GENERALES EUROPA PRESS/E. Parra. POOL 26/11/2020
Los PGE pasan el trámite de la comisión gracias al apoyo de PSOE, UP, ERC y PNV
Europa Press | E. Parra

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado y elevado al Pleno de la cámara baja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV, mientras que EH-Bildu ha optado por abstenerse.

El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de los Presupuestos mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar. Tampoco ha votado Vox, en su caso por ausencia voluntaria, como en el resto de sesiones de la comisión.

Durante esta fase de comisión, las cuentas han incorporado enmiendas de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias, mientras que el PSOE y Unidas Podemos ha rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una enmienda de Ciudadanos.

A partir de ahora, los Presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan 'vivas' por haber sido rechazadas hasta ahora.

En el Pleno no habrá votación de conjunto, con lo que la votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario. En todo caso, el gobierno no precisa mayoría cualificada y ya tiene atado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con PNV, ERC, Compromís y el previsible voto de Bildu.

Ciudadanos votará 'no'

Ciudadanos ha confirmado este jueves su rechazo al proyecto de cuentas públicas, avanzando su voto en contra de la totalidad del proyecto en la Comisión de Presupuestos. Así lo ha manifestado su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal en el último de los debates de las secciones de las cuentas en comisión. En todo caso, la formación 'naranja' ya había venido votando en contra desde el martes de casi todas las secciones de los Presupuestos.

Durante toda la tramitación parlamentaria, Cs ha asegurado que trataría de llegar a un acuerdo "hasta el final" con el Gobierno, si bien ya este miércoles asumía que el Ejecutivo se apoyaría en Esquerra Republicana y EH-Bildu para aprobar el proyecto, criticando que les dejara "meter la cuchara" en las cuentas.

Mostrar comentarios