Con 176 apoyos

Sánchez salva el decreto económico con el apoyo de Bildu y con el PP en contra

El Gobierno aprueba en el Congreso el decreto económico que permitirá mantener la rebaja fiscal del 60% en la factura de la luz, ayudas directas a los transportistas o el aumento del Ingreso Mínimo Vital.

Bolaños
Sánchez salva el decreto económico con el apoyo de Bildu y con el PP en contra.
Europa Press

El Gobierno ha aprobado hoy el decreto económico contra los efectos de la guerra. Un sí inesperado de Bildu ha provocado un giro en la votación, que permitirá que salga adelante una medida que no tenía los apoyos necesarios a primera hora de la mañana. La suma total ha sido de 176 síes frente a 172 noes y una abstención. De esta forma, el Gobierno consigue convalidar una ley que considera vital para hacer frente a la recuperación con mayores garantías. Ha contado con el rechazo del PP, Vox, Ciudadanos y ERC, entre otros.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comenzó su discurso explicando el decreto económico y los efectos positivos que tendría sobre la economía española. Así, y ante la posibilidad de que este no saliera adelante, preguntó a todos los diputados de la Cámara si iban a permitir que las ayudas del Gobierno, que según él iban a ser muy necesarias para la sociedad, no llegaran a los ciudadanos. Con el paso de los minutos, los diversos grupos del Congreso se subían a la tribuna para ir desvelando su voto. Hasta que apareció Bildu y cambió el escenario. 

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", afirmó en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como "un ejercicio más de responsabilidad". Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anunciado voto en contra por la polémica del espionaje a políticos separatistas.

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea "mutuo": "Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad". Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de más de la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, BNG, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y la diputada rebelde de Podemos María Pita. 

El Partido Popular y Ciudadanos han mantenido una posición crítica con el Gobierno. El portavoz de los naranjas, Edmundo Bal, ha culpado a Bolaños desde la tribuna su forma de actuar en las negociaciones. "El papel que le propusimos lo tiró a la basura cuando nos fuimos". Una afirmación que provocó la sonrisa de Bolaños. Por otro lado, el PP ha criticado al Gobierno que la tramitación del decreto haya sido con la ayuda de Bildu y ha confirmado su 'no' a la reforma. En los últimos días, se había tratado de que se incluyeran medidas del plan Feijóo.

En juego ha estado un decreto que supondrá un despliegue de medidas económicas en cuatro frentes: energía, transporte, apoyo a pymes y autónomos y apoyo a trabajadores y personas vulnerables. En concreto -y según ha explicado el ministro de la Presidencia Bolaños- se mantendrá la rebaja fiscal del 60% en la factura de la luz, ayudas directas de 450 millones a los transportistas o 10.000 millones en avales a pymes y autónomos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido más tarde en el Congreso para agradecer a todas las fuerzas políticas que han apoyado su decreto. "Es importante recuperar una política sana que conecte con las demandas de los ciudadanos"

Mostrar comentarios