UPyD compara las propuestas de Podemos con el populismo de Grillo y Le Pen

    • Eso sí, ha querido dejar claro que la etiqueta de "populista" no tiene "intención denostativa".
    • La líder de UPyD afirma que hay propuestas del programa de Podemos que "se parecen como una castaña a una castaña"
Rosa Díez cree que las propuestas de Podemos se parecen a las de Syriza, Beppe Grillo e incluso Le Pen
Rosa Díez cree que las propuestas de Podemos se parecen a las de Syriza, Beppe Grillo e incluso Le Pen

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, enmarca a Podemos en el populismo y cree que las propuestas del partido que encabeza Pablo Iglesias se parecen a las de los griegos de Syriza, el movimiento que lideró en Italia el cómico Beppe Grillo e incluso a las del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha explicado que en estas elecciones el comportamiento de España ha sido "muy similar" al de los demás electores europeas y si en el norte de la UE han crecido movimientos populistas de derechas o han entrado "con fuerza" como el UKIP del Reino Unido, en el los países del sur han avanzado "populistas de izquierdas, para no hablar de antisistemas o de extrema izquierda".

"Bienvenidos a un espejo bastante parecido norte-sur. En España había populistas de derechas, que son los nacionalistas, y ahora de izquierdas --ha dicho--. Todo llega más tarde a España, pero termina llegando".

Eso sí, ha querido dejar claro que la etiqueta de "populista" no tiene "intención denostativa", sino que la aplica en el sentido de que son partidos que están "en contra de las instituciones en su discurso y mensaje".

En su opinión, hay propuestas del programa de Podemos que "se parecen como una castaña a una castaña" a las propuestas y programas que hacen otros "populistas" de izquierdas del sur de Europa como Syriza en Grecia o Grillo en Italia, pero también hay "un grado de coincidencia enorme en relación con el euro, no pagar la deuda, nacionalizar sectores estratégicos y un montón de propuestas con Marine Le Pen.

A partir de ahora, como ha añadido en declaraciones en la Sexta, habrá que ver cómo se manejan en las instituciones. "El juego democrático es que todo el que crea que tiene algo que aportar lo pueda aportar y venga", ha comentado.NO HACE FALTA "OBEDECER" AL FMI

Por otro lado, y en cuanto a las recetas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España, la portavoz de UPyD ha dicho que todo se puede escuchar, pero "no hay que obedecer".

"Creo que se puede abrir camino en Europa un discurso de tercera vía, tipo Obama, donde no todo es el déficit sino que hay que garantizar el crecimiento para poder garantizar el empleo. Espero que Angela Merkel, que es un animal político, haya escuchado el mensaje porque para enfrentarse a los euroescépticos o eurófobos --sostiene--. Europa tiene que cambiar y el BCE tiene que hacer algo más que controlar el déficit"."NO BASTA CON ESTAR INDIGNADOS HAY QUE DAR RESPUESTAS"

El eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner, ha afirmado este lunes, en referencia a la irrupción en el Parlamento Europeo de la formación política Podemos --que ha obtenido cinco escaños en la Eurocámara--, que "no se trata solamente de estar indignado" sino que "hay que estar a favor de muchas cosas" para así "dar respuesta" a cuestiones que competen a la Unión Europea.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' Sosa Wagner ha señalado que el ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias en el ámbito parlamentario europeo "tiene ahora que consolidarse". Dar "respuesta a cuestiones específicas", ha dicho, "no es fácil" porque "no se trata solamente de estar indignado" sino que "luego hay que estar a favor de muchas cosas".

Para el eurodiputado magenta, el resultado electoral de UPyD en estos comicios ha sido "magnífico". En este sentido, ha recordado que ha pasado de ser el único diputado de UPyD en la Eurocámara a "compartir escaños con tres compañeros más", y ha subrayado que el voto a su partido ha crecido en todas las comunidades autónomas: "Eso coloca a la fuerza política en situación óptima para futuros empeños electorales", ha puntualizado.

Sosa Wagner ha destacado que UPyD es "firmemente europeísta" y va a intentar "cortar" cualquier intento de los partidos separatistas "de utilizar la Eurocámara para fomentar la división de España". Sin embargo, no ha desvelado a qué grupo europeo apoyará: "Cuando se constituyan los grupos políticos, que se hará en junio, veremos donde podemos estar", ha explicado.SOBRE CIUDADANOS, NO CIERRA NINGUNA PUERTA

Preguntado si es posible una coalición entre UPyD y Ciudadanos (C's), ha señalado que él no cierra "puerta ninguna", aunque ha aclarado que este asunto lo decidirá la dirección de su partido cuando corresponda.

En cualquier caso, Sosa Wagner cree que lo "importante" en estas elecciones es "el varapalo a los dos grandes partidos", algo que, a su juicio, se ha producido principalmente por "los clamorosos casos de corrupción" que afectan al PP y al PSOE: "Los españoles les han dado una resplandina verdaderamente espectacular", ha recalcado, añadiendo que se trata "de un castigo" de la ciudadanía.

Respecto a la victoria del Frente Nacional (FN) en Francia --partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen--, ha manifestado que le "produce una tristeza absoluta y enorme" y no solo a nivel político. En su opinión, Francia es el "baluarte de las libertades" y el país del que los demás han aprendido y, por este motivo, ha lamentado que Francia "haya caído bajos los cantos de sirena de una mujer populista" cuyo partido ofrece una "vuelta al pasado" que "no se sabe adonde conduce".

Por último, Sosa Wagner ha recordado que el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea (CE) y la formación ganadora de los comicios europeos, Jean-Claude Juncker, al no tener "fuerza suficiente" tendrá que pactar con otras fuerzas políticas de la Eurocámara para conseguir su respaldo y lograr ese puesto.

En todo caso, ha confiado en que los Gobierno europeos cumplan el pacto no escrito de antes de las elecciones y le propongan como presidente de la Comisión tras ser el PPE el partido más votado, y ha avisado de que proponer otro nombre, alguien que no haya sido candidato, sería "una catástrofe" para la democracia europea.

Mostrar comentarios