Bruselas debate hoy los cupos

Sanidad dejará margen a las CCAA para decidir cuándo arrancan la vacunación

La cartera sigue sin poner cifra a los lotes que, de primeras, recibirá cada región y afirma que el reparto no será proporcional a la población total de cada territorio, sino que dependerá de los grupos prioritarios. 

Dos profesionales sanitarios se preparan para manipular y tomar todos los datos referente al ensayo de la vacuna de Janssen, en Barcelona, la cual se ha empezado a administrar desde hoy en fase III a participantes voluntarios de la vacuna contra la COVID-19, en el marco del ensayo clínico Ensemble 2, primero en esta fase nueva que se hace estado español. 17 de diciembre de 2020
Europa debate hoy cuántas vacunas llegarán a cada país
EFE

El Ministerio de Sanidad ha ratificado el calendario para la vacunación que este jueves han anunciado desde Bruselas. El 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluará la aprobación del antídoto de Pfizer. Después, la Comisión Europea publicará su veredicto sobre la comercialización del fármaco en cuestión de horas. Quedan pocos días y muchas dudas. La cartera de Salvador Illa ha confirmado que los gobiernos autonómicos podrán decidir qué día arranca la campaña de vacunación en su territorio. 

El reparto de dosis no será equitativo, atendiendo a la cantidad de población de cada CCAA, sino que cada región recibirá las dosis necesarias para proceder a la inmunización gradual de los grupos prioritarios. El Ministerio ha informado de que Bruselas está debatiendo, esta misma tarde, cuántos viales llegarán a cada país. El objeto estas conversaciones tratan de perfilar tanto el volumen de estas primeras dosis como su distribución entre los Estados miembros a lo largo del tiempo. A cuatro días de la evaluación de la EMA, la cartera de Salvador Illa sigue dejando en el aire cuántas dosis recibirá cada CCAA y en qué bases recepcionarán las vacunas

De vuelta al melón del reparto de viales, ayer mismo, tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el ministro del ramo deslizó que el plan es que la inmunización comience al mismo tiempo en toda España. "Nos gustaría que hubiera un acuerdo para empezar todas las CCAA a vacunar el mismo día... y así vamos a hacerlo, vamos a adaptar nuestra fecha a aquella en que podamos hacerlo todos juntos". Frente a esta intención de avanzar a un solo ritmo, Sanidad abre la puerta a que cada CCAA decida en qué momento arranca la campaña en su región, tal y como marcan las competencias sanitarias y como ocurre para cualquier otra campaña de inmunización.

La Comisión Europea tiene entre 24 y 48 horas para revisar el informe del regulador. Será entonces cuando dé su luz verde a la comercialización, que llegará como tarde, la víspera de Nochebuena si se cumplen los plazos anunciados. En cuestión de horas, Pfizer podría activar el traslado de viales por todo el territorio europeo. También por España. La cartera de Salvador Illa se resiste a poner cifra a los lotes que recibirá, de primeras, cada territorio.

Esta primera autorización europea será condicional, es decir, volverá a revisarse dentro de un año. El balance beneficio-riesgo ahora es positiva, pues los primeros resultados de la candidata de Pfizer han sido favorables, pero queda reevaluar un fármaco para el que, en las condiciones actuales, uno de los factores determinantes para su aprobación ha sido la ausencia de un tratamiento contra el SARS-CoV-2.

En cualquier caso, Sanidad asegura que España está preparada. "Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea", insistió ayer el ministro Illa.

Mostrar comentarios