Mercadona, Carrefour... qué guacamole es mejor y cuál no tiene ni 1% de aguacate

El guacamole, una salsa cada vez más vendida
El guacamole, una salsa cada vez más vendida
Pixabay

Una receta sencilla para hacer guacamole en casa estaría compuesta por ingredientes básicos como aguacate, ajo, cebolla, tomate, limón y sal, aunque se le puede añadir algún producto más para potenciar el sabor. Teniendo en cuenta que el kilo de aguacate se sitúa en torno a los 4 euros y hay que utilizar unos 500 gramos (con el hueso y la piel) para 4 personas, es más práctico y rentable (aunque no más sano) comprar el guacamole ya envasado.

Su consumo ha crecido mucho en los últimos tiempos de la mano de Mercadona y prácticamente todos los supermercados venden el suyo propio de marca blanca, además de otros de marcas variadas. Pero debemos tener cuidado para que este boom del guacamole no 'explote' en nuestro estómago. ¿Cuáles son los mejores guacamoles preparados? ¿Son todos igual de sanos? A continuación, observamos información nutricional y otros datos relevantes de un total de 10 productos a precios similares.

Guacamole
 

Vélez-Málaga, tierra de buen guacamole envasado

De este pequeño municipio malagueño de unos 80.000 habitantes salen cinco de los seis guacamoles envasados que más aguacate contienen, como se observa en la tabla superior, un 95%. Tres de ellos los produce Avomix, para Lidl, y dos de sus marcas propias, FreshMix y BabyFresh (operado por Primaflor en Almería). El de Carrefour es de Reyes Gutiérrez (lo elabora la filial Avomix). El quinto es el más conocido y lo fabrica Frutas Montosa para Mercadona. El guacamole de la marca Costa Volcán, de Basauri (País Vasco), también contiene un 95% de aguacate.

Observamos que estos seis guacamoles se fabrican con entre 10 y 12 ingredientes, los que menos del mercado, y están básicamente hechos con aguacate, como dicta la receta tradicional. El que más porcentaje de esta exquisita fruta contiene es el de la marca Babyfresh, hasta un 97% de aguacate, según su información nutricional. De entre el resto, destacan ingredientes como cebolla, pimiento rojo, sal, cilantro, chile, jalapeño, ajo y diferentes tipos de antioxidantes y acidulantes.

El guacamole de Hipercor  es belga

El número de ingredientes del guacamole preparado que vende Hipercor se eleva hasta 31. Por contra, se reduce drásticamente el porcentaje de aguacate a una cantidad inferior al 7% y añade un 3% de "aguacate en polvo deshidratado". Este producto se fabrica con aguacates de Bélgica, según detallan en la información nutricional. El Corte Inglés distribuye este producto a través de Mexifoods, cuya sede está en Fuenlabrada (Madrid).

Fotografía aguacate
Fotografía aguacate / Pixabay

El guacamole de Mexifoods no tiene ni un 1% de aguacate

Mexifoods también vende salsa guacamole baja su marca comercial, un producto en el que el aguacate solo supone un pírrico 0.66% y está concentrado en polvo, como se ve en la lista de ingredientes. En los productos de esta marca, no en todos simultáneamente, destacan ingredientes como aceites, queso, grasa vegetal de coco, almidón, acidulantes, emulsionantes, estabilizantes o colorantes.

Alcampo vende salsa sabor aguacate

En Alcampo encontramos un producto similar, denominado salsa sabor aguacate, según advierten desde la compañía a La Información, aunque en la página web lo venden como Salsa de guacamole frasco 300g (denominación legal, del alimento: salsa guacamole). Contiene un 6,8% de aguacate rehidratado en polvo y se sitúa en los lineales de productos salados, no frescos y con larga fecha de caducidad. En su caso, esta salsa procedente de Bélgica, según la información nutricional, la distribuyen a través de su propia empresa (Alcampo/ Sabeco).

Carrefour: no confundir el guacamole con salsa de guacamole 

Si como veíamos anteriormente, el nuevo guacamole de Carrefour tiene un 95% de aguacate, desde hace tiempo ya vendían la salsa de guacamole, también de otras de sus marcas blancas Carrefour. Este es su nombre comercial y solo tiene un 12,38% de aguacate y un 0,3% de aguacate en polvo, como se ve en la lista de ingredientes e información nutricional.  La denominación del producto es Salsa con aguacate. Hasta hace unos meses,  cuando se publicó esté artículo, se denominaba "Salsa picante a base de aguacate, queso, tomate y pimiento verde", no contenía ni un 1% de la fruta, y además se detallaba que era "aguacate en polvo". 

Por último, el guacamole de la conocida marca Old El Paso es el que más ingredientes contiene de todos los analizados: un total de 39. Por lo tanto, casi cuatriplica el número de componentes de los guacamoles preparados con el aguacate como alimento principal. Al menos, contiene un 14% de esta fruta acompañada de productos tan variopintos como harina, nata, carragenanos, luteína, caseinato, puré de ajo, copos de patata, aceite refinado de nabina, suero lácteo, jarabe de glucosa o plantas aromáticas, entre otros.

Mostrar comentarios